Alza en los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 04/08/2016
   SIGUIENTE  >>

La Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad publicó el análisis de la oferta de inmuebles en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires durante el primer trimestre de 2016


Según explicita en la introducción del informe, este ha sido el comportamiento del mercado de alquileres.

El universo se corresponde con los departamentos de 1 a 5 ambientes, usados y a estrenar, de acuerdo con datos provistos por Argenprop. Entre los indicadores estudiados se encuentra la cantidad de unidades ofertada y su distribución geográfica, el valor promedio mensual del alquiler  por barrio, el tiempo promedio de publicación de los inmuebles y la rentabilidad de la inversión en un inmueble con fines de alquiler

La oferta de alquileres en los primeros tres meses del año fue de casi 3.700 unidades, distribuidas principalmente en los barrios de Palermo, Recoleta, Caballito, Belgrano, Almagro y Villa Urquiza. Entre los seis explicaron más de la mitad de la oferta de la Ciudad en el primer trimestre (52,1%).

La mayor parte de las unidades que se ofrecieron en el mercado son de 2 ambientes (45,1%). En cuanto a la antigüedad, los departamentos a estrenar representaron el 13,7%

Entre el primer trimestre de 2015 y el mismo período de 2016, el precio del m2  en alquiler aumentó un 42,1% para las unidades de 2 ambientes usadas y un 43,9% para las de 3 ambientes usadas. Comparativamente, se trata de alzas muy superiores al crecimiento de los precios al consumidor (medido por el Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires) estimado para enero (29,6%), febrero (32,9%) y marzo (35,0%). Esta situación viene verificándose desde mediados de 2015 cuando la renta comenzó a crecer por encima del alza de los precios, lo que implicó un encarecimiento de los alquileres en términos reales.

Por barrio, los precios más elevados computados para una unidad de 2 ambientes usados se verificaron en Palermo ($ 7.783) y Recoleta ($ 7.441); en tanto, las unidades de menor valor se observaron en Flores ($ 5.622) y Balvanera ($ 5.786).

Para una unidad de 3 ambientes usada, Palermo ($ 10.651) y Belgrano ($ 9.780) constituyeron los barrios más costosos; en el otro extremo se posicionaron Flores ($ 7.266) y Balvanera ($ 7.584).

En particular, un inversor que hubiera comprado un departamento de 2 ambientes usado en la Ciudad en el primer trimestre del año para destinarlo al alquiler, tardaría 22 años en recuperar su capital. Por segundo año consecutivo se comprueba un aumento en la rentabilidad, después de sucesivos períodos de caídas continuas.

Para acceder al informe completo:  http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2016/08/ir_2016_1032.pdf