Defensa al Consumidor recibió 500 reportes de promociones engañosas

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 14/07/2016
   SIGUIENTE  >>

(Foto: Defensa del Consumidor/GCBA)

Es el resultado del primer mes de implementación del nuevo sistema de denuncias


En el primer mes de su  de su implementación, el nuevo sistema que permite a los vecinos informar sobre una falta a los derechos del consumidor recibió 500 reportes por precios o promociones

Los más frecuentes son por falta de exhibición de precios en supermercados, kioscos y restaurantes.

Hubo quejas reiteradas por el cobro irregular de carga virtual en celulares y tarjetas SUBE, y otra anomalía fiscalizada fue la facturación en caja de un importe superior al exhibido en las góndolas.

Del total, 230 derivaron en sanciones que están en proceso, mientras que otros 63 deberán resolverse en las Sedes Comunales.

"Los vecinos ahora pueden reportar cualquier anomalía en materia comercial y solicitar una inspección a través de la web o llamando al 147", afirmó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana, al tiempo que detalló: "Este sistema nos permite atender las demandas de los consumidores en 72 horas y corregir las conductas que pueden vulnerar los derechos de todos".

Cómo es el trámite

Para iniciar un reporte el consumidor debe informar en qué consiste la presunta infracción, ofrecer los datos exactos de la ubicación en dónde se está produciendo la falta y el producto promocionado.

Antes de hacer el reporte, es conveniente que el vecino tenga en cuenta los consejos de Defensa al Consumidor.

El sistema permite adjuntar fotos para demostrar la situación.

Se puede hacer:

Vía web en el Sistema Único de Atención Ciudadana

La línea gratuita 147.

Personalmente en cualquiera de las Sedes Comunales.

Una vez recibido el reporte de un vecino, Defensa al Consumidor confirma que los hechos constituyen un incumplimiento a la ley y luego envía un verificador para constatar la falta y sancionar al presunto infractor si corresponde.

Otras situaciones que pueden reportarse son la restricción del derecho de cambio de un producto a días y horarios especiales, la publicación de ofertas en las que no se informa su vigencia y stock, la imposición de un mínimo para pagar con tarjeta o el cobro de un recargo por el pago aunque sea en una cuota.