Bullrich se mostró con Larreta: el detrás de escena de la primera foto de unidad en un acto de campaña

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 26/09/2023
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Fueron 20 minutos de charla y 10 kilómetros juntos a bordo de la “Patoneta”. Junto a Grindetti, Ritondo y Santilli compartieron un acto en el conurbano bonaerense. De qué hablaron. Los preparativos para el debate.

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, subió por primera vez a Horacio Rodríguez Larreta a su Patoneta y sellaron la primera foto de unidad de campaña. En un gesto que busca consolidar la integración de los equipos de la coalición, tras la interna en las PASO, los dirigentes encabezaron un acto en Lomas de Zamora.
El evento tuvo lugar en un local partidario de esa localidad del sur del conurbano, con Guillermo Viñuales, candidato a intendente local de JxC. Además, participaron Néstor Grindetti, candidato a gobernador de Bullrich, y los diputados nacionales y referentes del PRO Cristian Ritondo y Diego Santilli.
Bullrich busca reforzar su candidatura y la de Grindetti en la tercera sección electoral bonaerense. La caravana de campaña empezó esta mañana en Lanús, en una actividad con el intendente anfitrión, Diego Kravetz, candidato a sucederlo, Santilli y Ritondo. Allí, los dirigentes inauguraron un nuevo centro de monitoreo: la seguridad está en el foco de las problemáticas del conurbano y es una de las banderas de campaña de la postulante. A su vez, en su discurso en Lomas de Zamora se centró en la educación y la economía, sus otros dos pilares discursivos.
Rodríguez Larreta estaba invitado a Lanús, aunque tenía un compromiso matinal de gestión y no pudo llegar. El jefe de Gobierno arribó cuando la primera actividad había finalizado y se subió a la Patoneta con destino a Lomas de Zamora. Fueron 20 minutos juntos arriba de la casa rodante con la que Bullrich busca darle épica a su campaña. Con ellos también subieron Grindetti, Santilli y Ritondo. Cinco conocidos de añares, a los que la interna política de este año los sumió en una serie de desencuentros y dardos cruzados. “Les dijimos que después de las PASO íbamos a estar juntos y acá estamos”, enfatizó Larreta ante la militancia de Lomas de Zamora. Y lo mismo replicó Bullrich cuando cerró su discurso. “Es juntos, es juntos, juntos”, insistió, con euforia, tres veces. Tanto Larreta como Santilli dieron dos discursos eufóricos, para arengar a la militancia, reforzar la unidad y pedir el voto para Bullrich y Grindetti.
Viñuales fue candidato a intendente del larretismo en las PASO. Ganó su interna contra el contendiente bullrichista y se prepara para disputarle la intendencia a Martín Insaurralde, hombre fuerte del peronismo en el conurbano. El candidato a intendente lomense de Unión por la Patria que impulsa el Jefe de Gabinete de Buenos Aires es Federico Otermin, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

Durante los 10 kilómetros que transitaron hacia Lomas de Zamora, Bullrich y Larreta dialogaron sobre la campaña y sobre el debate presidencial, que tendrá lugar el domingo que viene en Santiago del Estero. Será el primero de dos debates. El segundo se hará el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En un momento de la charla, Bullrich lo invitó a Larreta para que la acompañe al debate a Santiago del Estero. El alcalde le agradeció y, de no mediar inconvenientes, asistirá. Será otro gesto de unidad.
En el bullrichismo confían en que la candidata de JxC hará un “buen papel” en el debate. “Si es ella, sin libreto, estará cómoda”, consideró uno de los dirigentes que más la conoce. No obstante, en la mesa chica de la ex ministra sospechan que puede haber un pacto entre Massa y Milei para cuidarse mutuamente y atacar a Bullrich.

Como adelantó Infobae, Bullrich y Larreta dieron vuelta la página después de las PASO. Después de varios días de conversaciones internas entre operadores políticos del larretismo y el bullrichismo, se limaron las asperezas y acordaron agendas de campaña. Sebastián García De Luca, coordinador del armado nacional de la ex ministra, tuvo un rol central para lograrlo. Desde el larretismo, hizo lo propio Augusto Rodríguez Larreta, hermano del alcalde y operador político de su íntima confianza. Fueron nexos comunicantes que intentaron tender puentes luego del 13 de agosto.

Lo mismo sucedió en provincia de Buenos Aires. Cuando finalizó el escrutinio definitivo, Santilli se puso a disposición de Grindetti. Agustín Forchieri, jefe de campaña del diputado nacional, y Adrián Urreli, principal armador político del intendente de Lanús, se mantuvieron en contacto para coordinar la integración política en ambos bandos de la campaña. También contribuyó en ese sentido Ritondo, actor clave del armado bullrichista en la provincia, que encabeza la lista de diputados nacionales en la provincia y será presidente de la Cámara Baja si Bullrich llega a la Casa Rosada.
Antes de que la Patoneta llegara a Lomas de Zamora, Bullrich le preguntó a Larreta si quería hablar durante el acto. Originalmente, el jefe de Gobierno pensaba bajarse de la combi en Lomas y volver a CABA, a una reunión de trabajo. Sin embargo, decidió estar presente. “Me quedo, me quedo”, le respondió Larreta a la ex ministra de Seguridad.

El motor home tiene asientos para cuatro personas en la parte de atrás. Al fondo hay una cama y el baño. Y adelante, claro, las butacas del chófer y del acompañante. Bullrich se ubicó junto a Santilli. Mesita por delante, enfrente viajaron Grindetti y Larreta. Ritondo cedió el asiento y fue de pie. Era una viaje fugaz.

No será la última actividad de campaña que compartan Bullrich y Larreta. Como contó este medio, ambos tuvieron un encuentro a solas en la casa de la ex ministra, en Palermo, los primeros días de septiembre. Allí acordaron los pasos a seguir en la campaña. Está previsto que el jefe de Gobierno se sume a otra recorrida en los próximos 27 días de campaña. Para la ministra de Seguridad es central retener el 11% de los votos que obtuvo Larreta en las PASO. Para pelear un lugar en el balotaje, JxC necesita partir del 28% que lograron como marca el 13 de agosto.

En la coalición opositora evalúan que los triunfos provinciales en Chaco, Santa Fe y Mendoza le dieron envión político a la candidatura de Bullrich. “Patricia encontró el foco de nuevo, con el discurso contra el kirchnerismo y despegándonos de Milei porque sólo nosotros podemos aportar la gobernabilidad”, analizó ante Infobae un dirigente del PRO que está en la mesa de estrategia de Bullrich.

En paralelo, la candidata a presidenta apuesta a crecer en la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Esas últimas dos provincias las visitará esta semana. La recorrida será en la Patoneta y empezará el jueves con actividades de campaña en Marcos Juárez y Villa María. Luego cruzará a la provincia donde Maximiliano Pullaro ganó la elección y se convirtió en el nuevo gobernador. El primer destino santafesino será Armstrong, para culminar con un acto en Rosario, la ciudad más importante de ese distrito.

www.infobae.com