Cines en crisis: reclamo de los empresarios por la no apertura.

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 22/12/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Con un protocolo elaborado que aún no fue aprobado, el sector se encuentra en crisis.

Las salas cerraron en marzo cuando comenzó la cuarentena efectiva en la República Argentina, pero con el paso del tiempo y mucho más en los últimos meses, se comenzaron a flexibilizar algunas actividades, entre ellos casinos, shoppings y teatros, pero los cines aún permanecen cerrados.

Los duelos de los cines hablan de que se encuentran ante un oportunidad de recuperar algo de lo perdido durante el 2020 (9 meses) en enero del 2021, con películas taquilleras como La Mujer Maravilla 1984.

El showcase informa en su página web  "Les informamos que todas nuestras salas estarán cerradas hasta el 20 de diciembre"

"Para diciembre 2020 / enero 2021, NAI ya cuenta con la disposición de sus salas y servicios al consumidor listas y adaptadas al protocolo por la pandemia del COVID-19, para que las personas vuelvan a disfrutar de la mejor experiencia de cine de forma segura"

Oscar García, Director de los cines showcase: "La idea fue trabajar en conjunto con toda la industria para presentar un protocolo único. Desde hace meses, venimos dándoles borradores a las autoridades, pero todavía no tenemos uno aprobado oficialmente. Esa es una de las cosas que nos desesperan. Tener un protocolo aprobado tampoco significa que nos dejen abrir, pero sí es dejar sentadas las bases para poder hacerlo cuando estén las condiciones"

"Ahora sí hay producto -asegura García- Para enero tenemos Tenet, de Christopher Nolan; Los Nuevos Mutantes, un comic de Marvel distribuido por Disney; Los Croods y La Mujer Maravilla 1984. Si nos dejan abrir, podríamos tener un respiro y recomponernos un poco de esta sangría que han sido estos nueve meses".

"No podemos entender cómo los teatros están aprobados y nosotros no -reflexiona García-. En las salas teatrales además del público están los actores y hay asistentes de iluminación, maquillaje y vestuario. En los cines sólo está el público, una tela y una proyección digital, que hasta se podría iniciar en forma remota".

"Por mucho tiempo estuvimos silenciosos, porque había muchos contagios y no teníamos ninguna esperanza de abrir. Pero después notamos que la curva se estabilizó y ahí sí nos pareció oportuno pedir la reapertura de los cines. Mi miedo es que nos demoren la aprobación, no alcancemos a sacar la cabeza del agua y que venga un rebrote".


Desde la cadena de cines, informan que la capacidad de la sala será limitada junto a los asientos numerados, con un distanciamientos entre espectadores o grupo familiar es de 1.5 mts y contará con una fila de vacía tanto delante como atrás para mantener el distanciamiento. La empresa informa que tiene todo para abrir y que elaboró un protocolo con el centro Stamboulian, en el mismo, se extenderá el tiempo entre las funciones, para sanitizar mejor las salas.

"Las salas de cine tienen volúmenes de aire muy grandes, porque los techos tienen unos ocho metros de altura. Pero todos nuestros sistemas tienen la capacidad de renovar el aire.", explica el director Oscar García

"Para mayor cuidado y excediendo las recomendaciones de las autoridades en los equipos de aire acondicionado se instalaron filtros de alta eficiencia recomendados para instituciones de salud junto a un sistema de purificación de aire por ionización bipolar con probada efectivización contra el virus", informa el comunicado emitido por la cadena Showcase.
Los espectadores, las entradas como la compra de bebidas y pochoclos se harán por medios digitales  para evitar el uso de dinero, deberán usar el tapaboca en todo momento y estar atentos a las instrucciones de los empleados del complejo.