¿Está preparada la Ciudad para contener el Coronavirus?

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 13/03/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

La Ciudad cuenta con 7 mil camas para internación y buscará duplicar las plazas de terapia intensiva. La falta de respiradores y la lección de Italia.

 La Ciudad se prepara para enfrentar al Coronavirus y el énfasis está puesto en la prevención. El gobierno porteño trabaja coordinado con Nación pero los esfuerzos están puestos en que la epidemia no escale. "Si explota, ningún sistema podría soportarlo, Italia es un buen ejemplo de eso", explicó a LPO un médico que recorre hospitales públicos desde hace más de una década.

 

Buenos Aires cuenta con 6981 camas de internación en todo el sistema de hospitales capitalino. Allí toman las muestras de los pacientes con síntomas asimilables a los del Cornavirus y se envían al Malbrán para que las procese. El resultado determinará si permanecen internados o no.

La llegada del invierno es otro de los factores que podrían modificar la curva de pacientes positivos en la Argentina, que hasta ahora están en niveles bajos. En el gobierno porteño apuestan a tener controlada la epidemia antes del cambio de estación: las enfermedades respiratorias aumentan durante el invierno.

 

Desde el gobierno porteño anunciaron que agregaran 100 camas para terapia intensiva. En personas mayores o con otras patologías puede tener un desarrollo más grave y causar problemas que requieran asistencia respiratoria. Según pudo saber LPO, la cantidad de respiradores disponibles es uno de los puntos flojos del sistema hospitalario porteño.

 

En conferencia de prensa Horacio Rodríguez Larreta anunció que la Ciudad había adelantado las compras planificadas para 2020 y había adquirido una "primera tanda de 80 respiradores y 80 monitores" para atender a los pacientes.

 

"La clave es la contención, todavía no hay circulación local, no hay casos autóctonos", resumieron desde el Ejecutivo porteño. Evitar la expansión será clave para que no desborde el sistema hospitalario como sucedió en Italia.

 

La Ciudad tiene aproximadamente 2,4 camas de internación por cada mil habitantes. La cifra la sitúa relativamente cerca de los Estados Unidos (2,8), un país que dista de ser un ejemplo en salud pública. China cuenta con 4,3 camas por cada mil habitantes y Japón y Corea con 12.

 

Según las primeras estadísticas sobre el Coronavirus, de los 44 mil casos detectados en China, un 15% requirió internación y 5% terminó en terapia intensiva. En Italia esa cifra fue cercana al 10%, un número que podría desbaratar cualquier plan de salud.

 

Desde el gobierno por el momento cancelaron todos los espectáculos que reunieran más de 200 personas e incluso estudian limitar la asistencia a cines y teatros y obligar a que los espectadores estén sentados con una fila vacía en medio.

 

En el Ejecutivo confiaron que también habrá medidas para el transporte público, pero se negaron a adelantar cuáles serán.

www.lapoliticaonline.com