Cuando los porteños se preparan para arrancar las vacaciones y salir a las rutas, se instala una duda que conviene dilucidar: ¿los seguros cubren a los vehículos que no tienen la Verificación Técnica Vehicular?
La VTV comenzó a realizarse en forma obligatoria en la Ciudad desde el año pasado. Y este verano, por primera vez, no tenerla será causal de infracción.
Sin embargo, según los productores de seguros consultados por Clarín, las empresas no tienen la obligación de exigir la VTV para asegurar un auto. No está estipulado en las normas de la Superintendencia de Seguros de la Nación (que supervisa y fiscaliza a las entidades de seguros), ni en ninguna ley de orden nacional o local. Lo que no implica que en el futuro esto pudiera cambiar.
"Hay algunas aseguradoras que piden la VTV como requisito, pero sucede con vehículos con varios años de antigüedad. Y en general tampoco la exigen al momento de inspeccionar los vehículos", explicaron especialistas en el rubro.
Un broker de una de las principales compañías que operan en el país explicó que "podría incluirse una clausula en la póliza, pero por el momento en las aseguradoras más importantes es algo que no existe".
En cambio, sí existe una cláusula que podrían funcionar como motivo de no pago de la póliza. "Cuando el vehículo asegurado no se encuentre habilitado para circular conforme a las regulaciones vigentes", dice el ítem de la normativa actual. Al respecto, especialistas en seguros opinaron que es un aspecto difícil de demostrar, ya que habría que probar que el siniestro que pudiera causar un auto sin la VTV al día se produjo por una falla mecánica.
En tanto, las multas por circular por las calles porteñas sin la oblea de le VTV pegada en el parabrisas o sin el certificado se realizan desde el momento en que el chequeo mecánico se convirtió en requisito para circular. La multa estipulada en el Código de Faltas porteño es de 400 Unidades Fijas, que hoy equivalen a $ 4.460.
Fuente Clarin
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