Acuña: “Nuestra vocación es poder tener a los chicos dentro de las aulas el 6 de marzo"

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 24/02/2017
   SIGUIENTE  >>

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, en diálogo con radio Mitre confió en poder llegar a un acuerdo con los docentes: "Transito esta etapa desde el optimismo de confiar que nuestros docentes tienen compromiso de vocación y que vamos a poder llegar a un acuerdo como pudimos hacerlo todos los años anteriores".


En cuanto a la iniciativa de los voluntarios que surgió en redes sociales manifestó que "No me asombra porque los argentinos somos comprometidos". "Me emociona. Pero yo estoy convencida que nuestros docentes van a priorizar su vocación y su responsabilidad antes que las movidas políticas".

Hizo hincapié en que desde el Gobierno porteño “defendemos la escuela pública. Para defender la escuela pública hay que hacerlo con las aulas abiertas y los chicos adentro".

Sobre la representatividad de los gremios que convocaron al paro puntualizó: "Son los gremios mayoritarios en términos de cantidad de afiliados. En términos de representatividad hay que preguntarles a los docentes".

En ese sentido acaró que "la Ciudad de Buenos Aires es una de las jurisdicciones que mejor paga los salarios a los docentes". "Además invierte en capacitación, en tecnología".

Reconoció que si se llegó a esta instancia "En algo debemos haber fallado en el diálogo". "Nosotros tenemos todo el año mesas de discusión con los sindicatos". "Algún componente de color político también tiene porque mientras estábamos en la mesa de negociación se anunció el paro". "No hay motivo que justifique una medida de fuerza".

Explicó que en la Ciudad se ofreció el 18 por ciento, pero no incluyó una cláusula gatillo, sino un mecanismo más beneficioso para los docentes: "Ofrecimos un mecanismo distinto. Ofrecimos actualización por IPC". "No queremos que el salario del trabajador se vea perjudicado por la inflación si es que sube".

Y detalló cuáles son los ingresos de los docentes: "Un maestro recién recibido que entra a trabajar sin experiencia hoy está cobrando por jornada simple 11.370 pesos en mano. Si trabajase en jornada completa como hace la mayoría, es 22.800 pesos". "Nuestra propuesta fue llevar esta propuesta en el mes de marzo a 12500 pesos en mano y 25 mil si fuese jornada completa". "No estamos hablando de malos salarios en la Ciudad de Buenos Aires". "Nos parece que es una buena propuesta, una propuesta responsable de acuerdo a la capacidad recaudatoria de la Ciudad". "Nuestra paritaria incluye un montón de componentes que no son sólo salariales".

Finalmente se mostró confiada en las negociaciones: "Más allá de mi enojo en el momento por el anuncio del paro, nuestra vocación es poder tener a los chicos dentro de las aulas el 6 de marzo". "Anoche ya estábamos hablando".