La Coalición Cívica quiere fiscalías administrativas en la Ciudad en 2017

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 08/02/2017
   SIGUIENTE  >>

Paula Oliveto Lago, legisladora porteña por esa fuerza, señaló que "si un vecino quiere hacer una denuncia no tiene un ámbito donde hacerla"


“Notamos la deficiencia institucional que hay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se copia el modelo nacional de control, eso es la Sindicatura y Auditoria, que es un control ex post (una vez finalizado el tiempo de gestión del funcionario investigado). No hay organismo que se encargue de investigar la corrupción en la Ciudad, donde el presupuesto es tan grande”, dijo la legisladora porteña Paula Oliveto Lago.

“Falta una oficina anticorrupción. Eso genera un vacío fuerte en lo que tiene que ver con el sistema de control por oposición, lo cual debilita la participación ciudadana y los procesos administrativos. Si un vecino quiere hacer una denuncia no tiene un ámbito donde hacerla. Es importante el debate, pero no tuvimos respuesta por parte del oficialismo”, agregó en diálogo con Radio Zónica.

Según Oliveto, la iniciativa sobre la creación de fiscalías de investigación administrativa tiene estado parlamentario desde hace 6 años, "pero evidentemente los funcionarios no quieren ser controlados", sostuvo y agregó "si un funcionario comete un delito, hoy no hay un ámbito que lo investigue. Si es persona de carrera, la Procuración inicia el sumario administrativo. Ahora, si el acusado es un Secretario o Subsecretario, no es investigado por nadie. Es terrible el vacío que hay”, explicó Oliveto Lago.

El último proyecto presentado por Oliveto y su compañero de bancada, Maximiliano Ferraro, en marzo 2016, expresa que la fiscalía de investigación administrativa se encargaría de recibir denuncias y realizar investigaciones en torno a conductas reprochables de funcionarios porteños en el marco del ejercicio de sus funciones.

El proyecto la ubica en la órbita de la Justicia porteña a fin de asegurarse que tenga la independencia necesaria para investigar libremente los potenciales actos de corrupción sin sentir presiones de parte del Gobierno de turno. Abarca a funcionarios y personal contratado en comunas, empresas, sociedades, bancos, entidades financieras oficiales y todo otro ente en el que el Gobierno de la Ciudad.

Oliveto también se enfocará en mejorar la Auditoría y la Sindicatura porteña, porque según la legisladora, se encuentran casos en los que se auditan 3 años para atrás y hay organismos que el Ejecutivo ya disolvió o funcionarios que ya no forman parte del Gobierno.

FUENTE: Urgente 24