Un juez renunció en desacuerdo con la metodología de protesta por el traspaso de la Justicia a la Ciudad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 02/02/2017
   SIGUIENTE  >>

López Biscayart renunció a la Asociación de Magistrados por el paro convocado para mañana contra el traspaso de la Justicia Nacional Penal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires


Luego de que la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional convocara a una reunión "con suspensión de tareas" para mañana al mediodía, el juez penal tributario Javier López Biscayart presentó su renuncia a la agrupación. En una carta, manifestó su "profundo desacuerdo con la metodología de protesta" porque "importa un cese de la prestación del servicio de Justicia".

La Asociación está en contra del traspaso de la Justicia Nacional Penal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires por distintas cuestiones, entre ellas, que existe el riesgo de que "el nombramiento futuro de magistrados obedezca a razones políticas" y la posibilidad de que se pueda "enjuiciar y expulsar a esos magistrados con la mayoría simple de los miembros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad".

Frente a esa situación, le mesa directiva "resolvió por unanimidad convocar a magistrados, secretarios y funcionarios del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos de la Nación a una reunión en la planta baja del Palacio de Justicia, con suspensión de tareas, para el viernes 3 de febrero a las 12:30 horas".

En una contundente carta dirigida a la presidente de la Asociación, María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, López Biscayart manifestó que la convocatoria "importa una medida de fuerza que estimo impropia de la magistratura, máxime que se dirige en contra de un criterio jurídico que ya fue motivo de pronunciamiento de la Corte Suprema en los casos 'Corrales' y 'Nisman'".

Y concluyó: "Mi convicción en el sentido de que, en una república, los eventuales conflictos políticos deben resolverse siempre institucionalmente, me impide continuar asociado a esta institución, por cuanto mi permanencia en ella importaría avalar la legitimidad de la medida".

FUENTE: Infobae