Legislatura Porteña y Diputados Nacionales por la Ciudad: post-elecciones

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 16/11/2021
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

La Legislatura renovó 30 bancas y en la Cámara de Diputados se renovaron 13 lugares. JxC perdió lugares en ambos parlamentos.

Culminado el escrutinio  en la Ciudad de Buenos Aires no hubo grandes sorpresas. Juntos por el Cambio obtuvo una clara victoria con el 47%, el Frente de Todos se mantuvo en torno a su media histórica, el 25% y los libertarios se ubicaron terceros con el 17%.

A partir de esos números, la nueva Legislatura pondrá a prueba el amplio armado político que tejió Horacio Rodríguez Larreta -que incluye al Pro, a radicales, la CC de Elisa Carrió, CP  de Graciela Ocaña y hasta socialistas- debido a la reducción de su mayoría y el surgimiento de un nuevo bloque de legisladores libertarios.

La Legislatura porteña renovaba en total 30 bancas. Actualmente, el oficialismo cuenta con un bloque de 26 escaños propios (Vamos Juntos) a los que se suman 9 del radicalismo (Evolución), 2 del socialismo y 1 del GEN. En conjunto, de sus 38 bancas pusieron en juego 21. El oficialismo porteño necesitaba superar ampliamente el 50% de los votos para mantener todos sus escaños. Algo que no logró.

Con el 46,85% de los votos en la tira para legisladores, Juntos por el Cambio se quedó con 15 bancas en total, por lo que su interbloque perderá 6 escaños. Los legisladores que ingresarán son: Emmanuel Ferrario, María Inés Parry, Hernan Reyes, María Sol Méndez, Roberto García Moritán, María Luisa González Estevarena, Claudio Romero, María Cecilia Ferrero, Lucio Lapeña, Marina Kienast, Darío Nieto, Paola Michielotto, Gustavo Mola, Jéssica Barreto y Juan Pablo Arenaza.

El oficialismo de Juntos por el Cambio mantendrá una mayoría ajustada sobre un total de 60. Pero quedará sin posibilidades de llegar a la mayoría especial de 40 bancas que requieren algunas iniciativas, como el cambio de zonificación para la construcción y la venta de tierras públicas.

Durante los últimos dos años, el jefe de Gobierno hizo uso de su mayoría simple y siempre logró avanzar con las leyes que necesitaba. No obstante, la carrera por la sucesión y el emergente de un radicalismo “con vocación de poder” podrían generar tensiones hasta el momento impensadas. Los 8 votos del radicalismo serán más necesarios que nunca para impulsar cualquier proyecto legislativo.

Por el lado del Frente de Todos el 25% alcanzado el domingo le permite para ampliar su bancada: puso en juego 6 escaños y obtuvo 8. Son Alejandro Amor, Victoria Montenegro, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Juan Manuel Valdés, María Magdalena Tiesso, Franco Vitali Amado y Berenice Iañez. En total tendrá 19 legisladores.

En tanto que los libertarios de la Libertad Avanza, con el 17% de los votos tendrá una bancada de 5 legisladores a partir del 10 de diciembre. Los flamantes legisladores serán el economista y youtuber Ramiro Marra, Lucía Elena Montenegro, Oscar Roberto Zago, Rebeca María Belén Fleitas y Leonardo Luis Saifert.

Finalmente, el Frente de Izquierda rozó el 8% de los votos: renovará las dos bancas que puso en juego (Gabriel Solano y Alejandrina Barry). Serán tres en total, junto a Amanda Martín.

 

Diputados nacionales

Por el lado de los diputados nacionales, la Ciudad puso 13 bancas en juego.

De acuerdo a los resultados obtenidos Juntos por el Cambio  (47%) obtuvo 7 bancas que son: María Eugenia Vidal, Martin Alberto Tetaz, Paula Mariana Oliveto Lago, Ricardo López Murphy, Ana Carla Carrizo, Fernando Adolfo Iglesias y Sabrina Carlota Ajmechet. JxC tenía 8 bancas, con lo que perdió una.

Del Frente de Todos (25,10%), ingresarán 3 diputados. Ellos son: Leandro Santoro, Gisela Marziotta y Carlos Heller.

En tanto que Libertad Avanza (17,03%), en una muy buena elección, también obtuvo dos bancas: Javier Miliei y Victoria Villaruel.

Mientras que la Izquierda (7,76%) logró retener su banca con Myriam Bregman.

www.noticiasurbanas.com.ar