La Legislatura no tratará el proyecto de IRSA en Puerto Madero por el freno de la justicia

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 04/08/2021
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El expediente para rezonificar la ex Ciudad Deportiva de Boca no estará en el temario de la próxima sesión.

Tras el freno de la justicia al proyecto de IRSA en Puerto Madero, la Legislatura no tratará esta semana el expediente para rezonificar la ex Ciudad Deportiva de Boca.

Se trata de uno de las iniciativas más ambiciosas de la empresa que preside Eduardo Elsztain y prevé la construcción de torres y la cesión de 47 hectáreas para un parque público.

Sin embargo días atrás el juez Guillermo Scheibler decidió la suspensión del proyecto hasta que el gobierno porteño no presente una evaluación de impacto ambiental ante un pedido de cautelar impulsado por el Observatorio por el Derecho a la Ciudad.

"Resuelvo ordenar precautelarmente al Poder Legislativo que suspenda el trámite del Proyecto de Ley N° 1831-J-2021 hasta tanto el Poder Ejecutivo acompañe las actuaciones administrativas que den cuenta del cumplimiento de las previsiones de la ley 123 respecto del convenio urbanístico objeto de dicho proyecto", puede leerse en el fallo.

Fuentes legislativas indicaron a LPO que tras la decisión de Scheibler decidieron sacar el expediente del temario e intentarán votarlo una vez que se resuelva la instancia judicial.

El proyecto tuvo un tratamiento express en las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto del parlamento porteño y trás el dictamen positivo las acciones de IRSA subieron un 28% el 27 de julio pasado.

"Es muy peligroso que un juez pretenda indicarnos a los miembros de la Legislatura qué podemos votar y qué no. Constituye un pésimo antecedente para el Estado de Derecho y atenta contra un principio básico de la democracia: la división de poderes", protestó el jefe de bloque de Cambiemos, Diego García de García Vilas.

Pasaron casi dos décadas hasta que el proyecto logró el consenso del parlamento porteño y fue Elisa Carrió quien dio luz verde a su bloque para que vote el proyecto de 750 mil metros cuadrados y una inversión superior a los 1800 millones de dólares.

IRSA pagará a la Ciudad 250 millones de dólares en concepto de compensaciones por la rezonificación del terreno.

www.lapoliticaonline.com.ar