El ministro de Salud de Larreta pidió que Rusia muestre la información técnica sobre la vacuna

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 18/12/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

"Hasta ahora solo tuvimos reportes periodísticos", dijo Fernán Quirós tras la polémica con la Sputnik V.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió a la polémica por la vacuna Sputnik V, tras la revelación de que todavía no está autorizado su uso en personas mayores de 60 años, y afirmó que es necesario que Rusia presente toda la información técnica para despejar las dudas.

El funcionario del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta se mostró confiado de que en los próximos días "quedará claramente esclarecido" si la vacuna tiene la misma eficacia que demostró en menores de 60 años, pero dijo que hasta que no esté toda la información no es posible hacer una evaluación.

"Hay vacunas sobre las que ya tenemos reportes científicos y podemos hacer una valoración técnica", declaró Quirós en una conferencia de prensa. "Y hay otra sobre las que hasta ahora solo tuvimos reportes periodísticos, como la Sputnik V,  y para dar una opinión técnica necesitamos el reporte científico", remarcó.

"Estamos esperando no solamente que tengamos acceso a la vacuna sino a esa información, que aparentemente está a pocos días de emitirse en una publicación científica. Es muy importante. Venimos dialogando sobre esto hace muchas semanas", planteó el funcionario porteño.

"Naturalmente lo primero que uno mira en un reporte técnico son los resultados en subgrupos de riesgo. Entiendo que están terminando el reporte y ahí vamos a poder opinar con precisión. La fase 3 de esta vacuna ha sido probada con menores de 60 años. Al grupo de mayores de 60 les falta algunos días o semanas de seguimiento para comparar con cierta robustez estadística. Es un tema de temporalidad", se explayó el ministro.

"Los técnicos del Instituto Gamaleya están terminando el reporte del tercer avance de su corte, que es con 70 casos de la enfermedad que va a ser publicado y ahí vamos a poder opinar con precisión", agregó.

Fiel a su estilo, Quirós evitó entrar en polémicas con el gobierno nacional sobre las idas y vueltas con la vacuna pero remarcó que "aumentar incertidumbre y angustia en un año tan difícil por supuesto que no colabora".

"Esta pandemia es una de las primeras enfermedades en las que tenemos más debates públicos que técnicos y eso ha agregado una cierta dificultad. Mi opinión es que hay que hacer el mayor esfuerzo para llevar los debates técnicos al ámbito técnico y que todo lo que sea sobre vacunas lo lleven los técnicos del ministerio, de Anmat y de la comisión de vacunas. Son aspectos muy delicados", finalizó.

www.lapoliticaonline.com