PASO 2021: Larreta y Vidal rechazan suspender las paso en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 10/12/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

En Provincia y en Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal pueden frenar la iniciativa del Gobierno Nacional.

Juntos por el Cambio, en Ciudad y en la Provincia de Buenos aires, rechazaron de manera formal a la avanzada del Gobierno Nacional, con mayoría de los gobernadores, en suspender PASO nacionales del 2021 por motivos económicos y sanitarios.

Este freno se da en dos territorios claves, de cara a las elecciones 2021, ya que Juntos por el Cambio tiene mayoría en esos distritos. En la Provincia de Buenos Aires (JxC) tiene 26 de los 46 miembros de la cámara alta provincial, en cambio en la Ciudad de Buenos Aires el Pro está en el gobierno desde el 2007.

"Cualquier cambio en el sistema electoral requiere un amplio consenso institucional en el Congreso de la Nación, consenso que además debe involucrar a todos los partidos políticos. Ese consenso hoy no existe", afirmó Juntos por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires

Recordemos que Diego Santilli es el presidente del Pro por la Ciudad y Jorge Macri por el Pro de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el JXC Porteño, se referían al tema de la siguiente manera "Las reglas electorales no se deben cambiar a pocos meses de las elecciones. Además, por lo general, cuando se cambia un sistema electoral este cambio no es válido para la elección que se realice inmediatamente después de la reforma"

"Creemos que las elecciones del 2021 se pueden hacer de manera segura: ya tenemos antecedentes de sufragios realizados sin problemas este año, tanto en Argentina como en otros países del mundo. Con todos los protocolos y previsiones necesarias, las elecciones se pueden llevar adelante sin por ello aumentar el riesgo sanitario o los contagios"

"Las primarias, realizadas de manera transparente, amplían la participación y la competencia en los distintos espacios políticos, permitiendo a la ciudadanía tener peso real sobre las candidaturas. Es también una herramienta que aporta pluralidad y eleva la calidad de la democracia"


Desde la Provincia de Buenos Aires, Jorge Macri por Twitter: "Queremos una reforma electoral integral y acompañada de transparencia; no algo especulativo y arbitrario, como la idea de suspensión de las PASO"

"Le pedimos al Gobierno que dé un debate verdadero, donde podamos trabajar todos juntos, en un modelo electoral que elimine las prácticas fraudulentas y nos permita dar un paso adelante en la calidad de nuestra democracia", comunicado de Vidal y Jorge Macri.

"Si las PASO no se hacen en el resto del país pero sí en la provincia, al Gobierno no le sirve. Tiene que sentarse a negociar, el dedo y la lapicera no le sirven a nadie", afirma una alta fuente de la Legislatura bonaerense que reporta a Vidal.

En la Ciudad, si hubiese paso JXC debería resolver puertas adentro quien sucede a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad (lo que se habla puertas adentro es que Lousteau es voto cantado, pero en este caso debería estar consensuado con todo el Pro)

Se va terminando el año, donde la pandemia se llevó la mayor parte del interés de los ciudadanos… se avecina una 2021 lleno de incertidumbres de cara a las elecciones intermedias, donde esperemos una vez más que los políticos se pongan de lado de la gente.