Nuevo impuesto en la Ciudad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 24/11/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

La Ciudad de Buenos Aires cobrará un nuevo impuesto a los consumos con tarjeta de crédito, esto sucede por la quita de la coparticipación.

La quita de la coparticipación de Nación a Ciudad, empieza a complicar la vida del Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta. Esto se vio reflejado en el presupuesto presentado el día viernes, donde se ve un nuevo impuesto al bolsillo de los porteños.
Se empezará a cobrar el 1.2 % de impuestos a los gastos con tarjeta de crédito, subirá la carga impositiva en algunas operaciones, suspenderá obras públicas (golpe duro a la gestión de Larreta, ya que siempre se caracterizó por la infraestructura, las más resonantes Paseo del Bajo y los Viaductos) y pondrá a revisión los contratos para bajar costos, entre ellos recolección de servicios, vigilancia en edificios, mantenimientos en espacios públicos.
Devolverá oficinas que hoy alquila para bajar los gastos, manteniendo el famoso home office para mantener el ritmo de trabajo.
Las palabras del Ministerio de Hacienda al respecto: "será de contingencia con fuerte reducción del gasto público". "Distintas acciones impulsadas por el Gobierno nacional buscan afectar gravemente la autonomía y las finanzas de la Ciudad".

Con este nuevo impuesto, se buscar recaudar 7700 millones de pesos anuales. Afirmaron desde Uspallata, Sede del Gobierno de la Ciudad, que este nuevo impuesto ya se paga en la provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, San Luis, Mendoza, Chaco, Córdoba y Tucumán. La quita a las exenciones de Ingresos Brutos a las compras de Leliqs, buscan recaudar 10600 millones de pesos, y los pases entre entidades financieras 1392 millones.

El total suma 19700 millones de pesos lo que se busca recaudar, para tratar de compensar la quita de 52000 millones de pesos. Como lo que intentan recaudar se encuentra muy lejos de la quita, la mayor reducción se hará en el gasto público. Aseguran que el presupuesto de la seguridad, educación, salud y desarrollo social no se va a tocar.
Entre las obras que se frenan o ralentizan, son inversiones en subtes, traslado de la cárcel de Devoto, puestas en valor, Parque de la innovación, urbanización del marcado de Hacienda y no habrá nuevos tendidos de Metrobus ni de las Ciclovías, muy usadas durante la pandemia para moverse con bicis por toda la Ciudad. Recordemos que el transporte público es para esenciales, maestros y alumnos.
Uno de los temas que no pasó inadvertido son las paritarias, y desde Jefatura de Gobierno adelantaron que la negociación deberá darse en un contexto de ajuste y prometieron que el mayor esfuerzo lo harán los sueldos más altos.


Desde la Sede del Gobierno de la Ciudad, apuestan a que se le otorgue el recurso de amparo presentado en la Corte Suprema. Así se expresaba Martín Mura, Ministro de Hacienda de la Ciudad: "Si eso sucede y recuperamos los fondos que le corresponden a la Ciudad, nuestro compromiso es revertir las medidas de ajuste".