Coparticipación, nuevamente en la agenda política

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 20/11/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Gobernadores reavivaron la discusión por los fondos nacionales.

Una solicitada que firmaron 19 gobernadores, expresaron que la discusión por los fondos se debe dar en el Congreso Nacional y no en la Justicia. Nuevamente se pone en tema de agenda política el tema de la coparticipación ya que la Corte Suprema  tiene en temario tratarlo en los próximos días. La Corte debe resolver si acepta la cautelar que presento el Jefe de Gobierno Porteño.

Los gobernadores, tratan con el Ministerio del Interior, la renovación del Consenso Fiscal, al mismo tiempo. En este Consenso Fiscal, hay un punto que abarca la suspensión de los reclamos judiciales de las provincias al Gobierno.

El último cruce público que se dio entre los Gobiernos de Nación y Ciudad de Buenos Aires, fue en el medio de la Cuarentena, donde el Gobierno Nacional le quita fondos a la Ciudad para solventar los gastos de la Policía Bonaerense. Recordemos que durante la presidencia de Mauricio Macri, en el año 2016, le aumentó la coparticipación a la Ciudad por el traspaso de la policía. En el medio de  la pandemia, el Gobierno de Alberto Fernández, le quitó esos puntos obtenidos por el año 2016, y fijó un monto de 24500 millones de pesos por el traspaso, que se va actualizando mediante una fórmula. Por esta medida, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una cautelar en la Corte Suprema.

Los gobernadores, buscan demostrar al tribunal que no es un problema de coparticipación sino del reparto de los fondos nacionales. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, busca bajar la trascendencia del documento, ya que sabe la opinión de los gobernadores con anterioridad.

La pandemia hizo estragos en las gobernaciones y a estas les apremia conseguir recursos.