“Costanera para Todos”

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 19/11/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el bloque Frente de Todos, propuso un amplio espacio verde en los predios que se ubican en Costa Salguero y Punta Carrasco.

El día miércoles por la mañana, el bloque de legisladores porteños del FdT, visitó el complejo Costa Salguero y de Punta Carrasco, luego de presentar un proyecto que introduce una puesta en valor del predio para lograr un gran espacio verde público con un mejor acceso al río. Esto se propone como alternativa al proyecto impulsado por el Ejecutivo que impulsa el primer barrio náutico en la zona del río.

El bloque del FDT, antes de presentar la propuesta, se juntó con organizaciones vecinales, ambientales y de defensa del patrimonio, todo esto para lograr que la Ciudad pueda mantener el acceso del público a la ribera.

“Necesitamos un desarrollo con miras a una ciudad sustentable, manteniendo el dominio de las tierras, pensando los usos y su incidencia en el entorno, en este caso, del Frente Costero de la Ciudad y su articulación metropolitana. Hay que prestar atención a la forma en que funcionan nuestros espacios públicos, contemplando las nuevas lógicas de movilidad que hoy priorizan la escala humana jerarquizando al peatón y al ciclista” manifestaron los Diputados Porteños.
En referencia al paisaje urbano, las palaras que utilizaron eran las siguientes: “romper las barreras físicas y sociales del área y a abordar la ribera del río no sólo como un espacio terrestre, sino también el espacio hídrico, con el objeto de crear áreas multifuncionales que se adapten a un contexto futuro de un mundo post pandemia, garantizando un ciento por ciento de espacio público de acceso libre, creando una unidad urbana paradigmática”.
El proyecto del Ejecutivo Porteño propone crear “Parque Costero del Río de la Plata”, un proyecto de recuperación de la zona costera para el disfrute del público, como así también  habla de la prohibición de otorgar permisos de usos gratuitos o concesiones dentro del Parque Costero. Se busca mejorar el estudio sobre el ecosistema ribereño y la concientización  sobre la historia del Rio de la Plata, con la creación del Centro Ambiental de Monitoreo del Río de la Plata y Centro de Interpretación.

El diseño, plan de manejo y la materialización de la Unidad Ambiental, se integrará con Centros de Investigación de la Universidad de Buenos Aires, sindicatos de trabajadores del Estadio de la Ciudad de Buenos Aires, Defensoría del Pueblo, Sociedades Civiles involucradas con el tema, sindicatos de los trabajadores aeronáuticos, legisladores de la Ciudad.
“Ante la gran preocupación de las organizaciones ambientales, de defensa del patrimonio, las organizaciones urbanistas, vecinales y de la sociedad en su conjunto, debemos construir una defensa conjunta para impedir que nuestra costanera se privatice de manera definitiva. Una ciudad más igualitaria, más inclusiva y más saludable, necesita de la unidad de todas y todos” están son las palabras para concluir la charla el bloque porteño del Frente de Todos.