Retornan los controles de alcoholemia en CABA

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 13/11/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Estos serán con protocolo y esquematizados y aprobados por el Ministerio de Salud.

Las palabras de Felipe Miguel con respecto al tema: “Volvemos a hacer controles de alcoholemia en la Ciudad, con todos los cuidados para que no haya riesgo de contagio. Como ya podemos circular libremente, sin restricciones, consideramos que es el momento de que vuelvan para garantizar la seguridad de todos los que circulan, y que nadie tenga que sufrir consecuencias porque otra persona comete la imprudencia de manejar alcoholizado”

Los controles se dan por la apertura de bares y restaurantes ya que ahora existe una libre circulación por todo el territorio de la Ciudad. Se ubicarán en puntos estratégicos y por el contexto del COVID 19 se elaboró un protocolo entre el Ministerio de Salud y la Secretaria de Transporte. El protocolo intenta cuidar tanto al conductor como a los agentes ante posibles casos de COVID 19.

La palabra del Secretario de Transporte y Obras Publicas de la Ciudad, al referirse al tema: “Sabemos que alrededor del 21% de los siniestros fatales registrados en la Ciudad de Buenos Aires están relacionados con el consumo de alcohol, por eso es nuestra prioridad estar presente en las calles para garantizar la seguridad vial de todos los actores del tránsito. Debemos seguir trabajando para cuidar a los vecinos y vecinas, y para seguir construyendo una ciudad más responsable con el compromiso de que los que decidan tomar, no manejen.”
Para tener una referencia, de casi 90592 controles realizados en el primer trimestre del año,  1106 dieron positivos, esto es el 1,2%.

El código de tránsito y transporte de la Ciudad, establece como límite máximo 0,5% de alcohol en sangre.
A continuación recordaremos los límites de alcohol en sangre:
0,5% gr/l en conductores de vehículos particulares
0.2 gr/l en conductores de moto vehículos y 0.5 gr/l en acompañantes.
0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos, camiones, etc) y principiantes.

¿Qué sucede cuando arroja un porcentaje mayor al permitido?
Se emite una contravención, con retiro de licencia de conducir (se da una provisoria por 3 días corridos) y se remite el vehículo.
Se deja constancia del resultado  del test y se emiten actas e informes. El vehículo es remito a la playa de acarreo (no se cobra acarreo), se informa al conductor que deberá presentarse a la fiscalía dentro de los 5 días hábiles emitida la contravención para regularizar su situación. Dato no menor, no se puede ceder el volante a un acompañante.
La negativa a someterse el control es una infracción de $5355 en conductores particulares y en transporte público la suma asciende a $12840.