La mega obra de Aysa que necesita Larreta para desarrollar el norte de la Ciudad: el Colector Norte

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 05/10/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

La Ciudad necesita desarrollar la infraestructura para concretar proyectos inmobiliarios en la Costanera y el Barrio River. Malena le advirtió a Larreta que cuesta USD 160 millones y deberá aportarlos su gobierno.

En encuentro entre Malena Galmarini y Horacio Rodríguez Larreta dejó algo más que la foto entre dos viejos conocidos. Además de las obras para agua potable en barrios vulnerables, AySA y la Ciudad comenzaron a diseñar un aliviador cloacal pensado para el desarrollo de la zona norte del distrito capitalino, que internamente se conoce como Colector Norte.

El colector norte es una de las apuestas de Larreta para los próximos años. El gobierno porteño buscará vender los terrenos que hasta hace poco tiempo ocupaba Costa Salguero y a pocos metros impulsará el Distrito Joven. Se trata de una obra de gran envergadura que costará unos 160 millones de dólares.

En la reunión Malena Galmarini le dejó claro al jefe de Gobierno que la Ciudad deberá pagarle la obra a la empresa que preside: "Horacio, yo la plata la tengo para invertir en la 1.11.14, la 21 y la 24, el colector norte se lo tenes que pagar vos a Aysa", le aclaró. Se trata de las tres villas de la Ciudad que continúan con problemas de cloacas y acceso al gua potable, un motivo que ya causó tensiones entre Aysa y la Ciudad.


La intención es que Costa Salguero y Punta Carrasco se vuelva un complejo residencial, mientras que el Distrito Joven apunta a concentrar actividades de esparcimiento frente al Río de la Plata. Como publicó LPO, habrá parques acuáticos, foodtrucks y terrazas verdes además de boliches.

La idea del gobierno es concentrar la mayor cantidad de locales nocturnos en esa zona y focalizarse principalmente en los jóvenes. El 65% de la superficie se dedicará a espacios verdes, mientras que el resto será concesionado por 10 años.

Además en poco tiempo comenzarán las obras de una megatorre en un terreno por el que el Fideicomiso Buenos Aires LandMark pagó cerca de 151,5 millones de dólares. Se trata de una empresa de la familia Werthein, que junto al grupo inversor Sielecki, se quedó así con los terrenos que dan a Avenida Del Libertador y Udaondo frente a la cancha del club River Plate.

La transformación del Barrio River y los planes futuros de urbanización del gobierno porteño hacen imprescindible la construcción de un nuevo conector cloacal para desagotar la zona.

Aún no hay una fecha estipulada para comenzar con las obras, pero la Ciudad y AySA ya comenzaron a trabajar en el proyecto. Si bien aún no está definida, la traza correría por Avenida Libertador y comenzaría en Vicente López, otra zona que en los últimos años tuvo un desarrollo inmobiliario explosivo.

Incluso hay quienes piensan que los clubes ubicados a lo largo de Libertador desde la ESMA a la cancha de River podrían transformarse en terreno fértil para los desarrolladores. Durante su presidencia Macri intentó desprenderse del CENARD que ocupa un imponente terreno en Libertador y Manuela Pedraza, pero la presión de los deportistas hizo que el proyecto quedara cajoneado.

www.lapoliticaonline.com