Los precedentes que toma la Ciudad para pelear la coparticipación

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 29/09/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Se basa en los resultados que tuvieron Entre Ríos y Santa Fe por el mismo problema.

La coparticipación se le gira a las provincias por medio de un sistema de “goteo”. Esto quiere decir que por cada peso que ingresa a las arcas del Estado Nacional, se reparte en los porcentajes ya acordados.
El Gobierno Porteño, afirma que desde “el famoso decreto de quita de Coparticipación” en las arcas de la Ciudad, dejaron de ingresar 150 millones de pesos por día. Por esto mismo, el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una cautelar en la Corte Suprema de Justicia para poner en pausa el decreto, reinicie el goteo y reintegre los fondos que dejaron de ingresar.

Gabriel Astarloa, Procurador Gral. de la Ciudad, sobre el caso planteado por la Ciudad ante la Corte Suprema, considera que debe expedirse de manera urgente. "ahora le toca a la Corte Suprema entender directamente en el asunto de la Copartipación", luego de que el jefe de fiscales interino de la Nación, Eduardo Casal, dictaminara que el máximo tribunal es competente para expedirse sobre el reclamo, aunque el funcionario de la Ciudad reconoció que "no tiene plazos para fallar al respecto", declaraba en un Radio por la mañana el procurador.

"Hay varios fallos de la Corte, son precedentes que van en la línea de fortalecer el federalismo fiscal. Esas sentencias buscan acentuar el carácter convencional del federalismo fiscal y la validez de los pactos que respaldan la posición de la Ciudad, como los casos de Entre Ríos y San Luis y Santa Fe entre otros", afirman desde la Sede del Gobierno de la Ciudad.

La corte Suprema falló a favor de Entre Ríos donde la provincia había hecho un descargo que le Poder Ejecutivo "detrajo unilateralmente montos de la masa de recaudación de impuestos coparticipables, sin tener competencia para ello". Para las provincias de San Luis y Santa Fe, declaró inconstitucional la deducción del 15 por ciento de total de impuesto afectados a la coparticipación.

Ley de Coparticipación, nuevo capítulo entre Ciudad y Nación.