Coparticipación: se viene otra nueva pelea entre la Ciudad y Nación

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 18/09/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Desde Nación enviaron un proyecto para que Congreso estipule un monto fijo para financiar la Policía Federal de la CABA.

La cifra que el Gobierno Nacional, debe transferirle a la Ciudad en concepto de la Policía Federal es de 24500 millones de pesos, de los recursos del Estado. Esto se da en el marco de un nuevo round sobre la Copartipación, ya que la semana pasada le bajo del 3,5% al 2,32%

Este monto será actualizado por un índice mixto: el 20 % del índice de precios al consumidor de la Ciudad y un 80 % del salario promedio de un sargento de la Policía Federal.
Si el proyecto de ley es aprobado, la Ciudad recibirá el 1,4% que originalmente recibía antes de que Mauricio Macri, Presidente en ese entonces, le traspase la Policía Federal.

El texto del proyecto de ley q enviaron al Congreso dice "corregir y superar la situación de desigualdad carente de fundamentos razonables, generada por los Decretos 194/16 y 257/18, que impusieron a la Nación el pago de un monto que superaba con creces el costo de los servicios transferidos".

Desde Balcarce 50, léase Casa Rosada, entienden que la Ciudad recibió, en la presidencia de Mauricio Macri, más de 100 mil millones de pesos
En el Decreto que Alberto Fernández le quito a la Ciudad parte de la coparticipación la semana pasada, advierte la necesidad de que el Congreso estime cuanto es el dinero que necesite la Ciudad para hacerse cargo de la Policía Federal, para derivar de las arcas del Estado. Lo que implicó el traspaso es 1286 rodados, 14 inmuebles y el personal que abarcan 19.953 agentes. El texto puntualmente remarca la importancia de un monto fijo actualizable: "Se evitaría su sujeción a un porcentaje con relación a la masa coparticipable, cuya variación no debería impactar en las sumas comprometidas para atender tales funciones"

El artículo 2 del proyecto de ley, enviado al Congreso dice "Fíjese el gasto anual que demanda durante el presente ejercicio la transferencia realizada a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en el marco del Convenio aprobado por el artículo precedente en PESOS VEINTICUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES ($ 24.500.000.000). Dicho monto será actualizado en los ejercicios sucesivos de acuerdo a un índice compuesto en un OCHENTA POR CIENTO (80%) por el índice nominal del salario promedio de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA y en un VEINTE POR CIENTO (20%), por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS de dicha Jurisdicción, ambos correspondientes al año precedente"

Esto habla de un monto fijo previsible a principio de año y como será transferido tal  como habla en el artículo 3: "se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad".

Cabe resaltar que Horacio Rodríguez Larreta, en conferencia de prensa, prometió ir a la corte para que tome una decisión con respecto a la quieta de puntos de la Coparticipación de la semana pasada.