"El derecho a decir adiós": Queremos garantizar que los familiares de pacientes con coronavirus que estén en situación crítica, puedan despedirse

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 10/08/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El Legislador porteño Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica) presentó un proyecto para que se garantice a los familiares de pacientes enfermos de COVID, en situación crítica, la posibilidad de despedirse.

“Genera mucha angustia tener un familiar internado por COVID con pronóstico reservado, cabe la posibilidad de que no podamos volver a verlo, y muere solo”, explicó el legislador.

En los hospitales y sanatorios está prohibido que los familiares puedan visitar a internados con pronóstico de COVID positivo. Pero evitar la soledad de los pacientes debe ser un objetivo prioritario de las estrategias de humanización de cada centro de atención.
“El Derecho a decir adiós” es el lema de una campaña que se lanzó en Europa, en medio de esta pandemia mundial. Se les permitía, a los familiares de pacientes de COVID-19 que estén a punto de morir., poder despedirse de sus seres queridos a través de medios electrónicos.
A través de este proyecto se busca que el paciente que esté en estado crítico, así dispuesto por personal sanitario, pueda despedirse de sus seres queridos. El familiar designado para despedirlo no debe pertenecer a un grupo de riesgo, ni tener síntomas de COVID. Se equipará con los mismos elementos de protección que usan los médicos y deberá permanecer dentro de la habitación el tiempo que dure su visita. Asimismo se le permitirá al paciente la posibilidad de que, a través de un dispositivo electrónico como tablet o celular, pueda ponerse en contacto con el resto de la familia para despedirse. Tanto el paciente como el familiar acompañante podrán recibir apoyo psicológico.
“Son miles las personas que se han contagiado de COVID 19 y muchas de ellas han tenido que finalizar sus vidas en soledad.  Sus familiares no han podido ni velar su cuerpo. Es una enfermedad muy cruel. Tenemos que darles la posibilidad a los familiares de poder despedirse.  Con este proyecto  queremos que el enfermo pueda estar acompañado en sus últimos momentos por sus seres queridos, cumpliendo con todos los recaudos impuestos por el personal médico”, explicó Del Gaiso.