La Ciudad ya aisló a casi 23 mil porteños en hoteles para controlar los contagios

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 28/06/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

A  cien días de la apertura del primer hotel, la Ciudad ya aisló a 22.739 porteños para controlar los contagios de Covid-19.

La pandemia no da descanso y la demanda de camas para pacientes tiene un incremento incesante. Para evitar el colapso del sistema de salud y aislar los brotes de la enfermedad, la Ciudad creó una red extrahospitalaria que hoy tiene 44 hoteles funcionando las 24 horas. Allí se aloja a los contagiados, se garantiza su atención médica y psicológica, y se provee las cuatro comidas diarias; al tiempo que se evita la circulación comunitaria y el contagio de más vecinos.

“Tenemos disponibles más de 3000 habitaciones y un total de 4108 personas alojadas con Covid positivo que transitan la enfermedad de forma leve”, informó Facundo Carrillo, el funcionario a cargo del sistema extrahospitalario de hoteles de la Ciudad. Al tiempo que explicó: “trabajamos sin pausa para seguir habilitando nuevos hoteles, además contamos con el centro de aislamiento de Costa Salguero en el que podemos recibir a casi 800 personas, todo eso lo hemos podido hacer gracias al trabajo conjunto con el ministerio de salud y la colaboración de más de 1800 personas entre los que se cuentan voluntarios, médicos, enfermeros y personal administrativo de la Ciudad”.

En la primera etapa los hoteles fueron la barrera de contención que permitió administrar el arribo de 7500  personas que de otro modo hubieran ingresado a la Ciudad y circulado en transporte público; además de tener contacto estrecho con familiares y amigos. A fines de mayo se dejó de recibir repatriados para alojar solo a pacientes con Covid positivo y de esta manera concentrar los recursos del sistema de salud en los casos que requieren de la alta complejidad.

Hoy, en la segunda etapa, la estrategia de testeo masivo y detección de enfermos en los distintos barrios es la principal herramienta para evitar el crecimiento exponencial de los focos infecciosos. De allí la importancia que tiene el sistema extrahospitalario de hoteles no sólo para evitar el colapso sanitario y hacer más eficiente la atención, sino también para atacar y frenar los posibles brotes tal y como quedó evidenciado en el barrio 31. Hay que destacar que hasta el momento, los hoteles han recibido un 37% del total de infectados de la Ciudad y que, asimismo, han brindado hospedaje al 68% de los casos positivos de los barrios vulnerables.

“El 21 de marzo vinimos para el hotel con la convicción de que tenemos que poner nuestro grano de arena, tenemos vocación de servicio y como estado estamos presentes en este momento”, explicó Federico Wortley, a cargo del Ibis Congreso, con 148 habitaciones es uno de los hoteles con mayor capacidad y movimiento de pacientes. “Estamos desde que inició la pandemia viniendo todos los días sin que existan fines de semana ni feriados. Perdimos un poco la noción del tiempo pero a disposición para lo que se necesite, el esfuerzo que hacen los voluntarios es enorme”, agregó.

Las cifras son contundentes, los hoteles ya recibieron 22.739 personas,  el equivalente a dos ciudades del interior, y diariamente se produce un movimiento promedio de 650 vecinos entre ingresos y egresos. Además de aislar los casos confirmados, también se les da alojamiento a los vecinos que esperan los resultados, es decir, los casos sospechosos.

“Tenemos ingresos y egresos todos los días, apenas llegan los resultados a los médicos o cada vez que se cumplen los plazos de aislamiento hay egresos, ahí damos aviso al personal de desinfección y limpieza para que lo antes posible esté disponible cada habitación así puede ser utilizada por otro paciente” explicó Wortley, abogado de la UBA.

El trabajo se organizó en base a un sistema que conecta a los 44 hoteles con las 19 Unidades Febriles de Urgencia (UFU) que funcionan en los hospitales y los equipos que se encuentran en los barrios testeando a los vecinos en forma directa y buscando los focos infecciosos. “En el Ministerio de Salud hay personas altamente calificadas que tienen el expertise como para tomar las medidas necesarias en un contexto que es difícil; medidas que generalmente son antipáticas y que a la gente, desde el punto de vista individual, pueden no caerles bien pero tienen un objetivo mucho más altruista o comunitario que es la salud pública y priorizar a la población y a los grupos más vulnerables”, sostuvo el médico Gabriel González Villa Monte, uno de los coordinadores de Salud del operativo de aislamiento en hoteles de la Ciudad.

De acuerdo a los datos del sistema el 70,4% del total de casos positivos alojados en hoteles para pacientes Covid provienen de barrios vulnerables. El movimiento de personas entre ingresos y egresos diarios se encuentra en constante crecimiento: en el mes de abril promediaba las 100 personas por día, en mayo se incrementó a 250 personas  y actualmente promedia los 650 pacientes. El tiempo promedio de confirmación para los testeos de casos sospechosos es de casi 2 días (1,86), desde la Ciudad se hace un análisis permanente de datos para bajar los tiempos que presentan los laboratorios y disponibilizar de manera más ágil las habitaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud, por cada enfermo de coronavirus confirmado se estima una tasa de 4 contagiados. La estrategia por tanto de aislamiento de personas con Covid-19 confirmado resulta la acción más contundente para desacelerar la tasa de contagio y evitar la saturación del sistema de salud. Allí reside la importancia central que adquieren los hoteles. “Nuestra mayor satisfacción en estos tiempos difíciles de pandemia se da cada vez que un vecino vuelve a casa, ya son más de 18 mil las personas que regresaron sanas y a salvo a sus hogares”, comentó Carrillo.

www.noticiasurbanas.com.ar