“De la gestión Larreta en la Ciudad destaco el contacto directo que ha generado con los vecinos para darle solución a los temas pendientes de cada barrio.”

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 25/06/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Entrevista exclusiva a Lucas Jaszewski, Presidente del Partido Renovador de la Ciudad de Buenos Aires.

Polis Política entrevistó a Lucas Jaszewski, odontólogo implantólogo, especialista en sistemas  de salud y seguridad social, con una Maestría en Gestión Hospitalaria, y presidente del Partido Renovador de la Ciudad de Buenos Aires.
 
1. Cómo ves la situación de la CABA en estos tiempos de cuarentena?
 
Es una situación muy difícil de gestionar y muchas de las acciones que se llevan a cabo son resultado de prueba y error. En lo personal, opino que la cuarentena podría circunscribirse, en este período que viene, a las personas que integran grupos de riesgo ante la enfermedad de Covid-19. Entiendo que sería viable que aquellos que no tienen mayores riesgos por su edad o por carecer de enfermedades preexistentes, eventualmente puedan contagiarse, cursen la enfermedad de manera leve o asintomática, y así generar los anticuerpos necesarios (inmunidad natural).
 
Esto no quita que haya que seguir con normas de higiene estrictas, uso de tapaboca y refuerzo del distanciamiento social; todo lo que prevenga siempre será bienvenido. Ahora, estamos atravesando una cuarentena más larga ya que nuestro sistema sanitario, en especial el público, ha tenido muy poco fortalecimiento en los últimos 30 años. Este es un momento decisivo para que nos planteemos qué tan buena salud queremos los argentinos y trabajemos en pos de ello.
 
2. Antes de la pandemia, cuál es tu opinión sobre la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la CABA en el período 2015 -2019?
 
La gestión de Larreta fue exitosa y quedó demostrado en las elecciones pasadas.
 
Lo que más destaco es su plan de cercanía, el contacto directo que ha generado con los vecinos para darle solución a los temas pendientes de cada barrio. Venimos acompañando al oficialismo en la Ciudad y a Horacio, en particular. Pero quedan pendientes en la ciudad temas en salud, educación y justicia, según mi criterio. Creo que en eso se está trabajando, pero falta mucho.
 
En otros niveles, también resulta imperioso generar cambios más profundos que tienen que apuntar a la modernización impositiva, de empleo y previsional, educativa y sanitaria. Creo que la necesidad de estos cambios se está acelerando como resultado de la pandemia.
 
3. Cuál es tu opinión sobre la conformación del Gabinete Ministerial en este nuevo período de Gobierno de Larreta?
 
El gabinete que acompaña a Larreta es bueno. Resalto la gestión del Ministro de Salud, Fernán Quirós, su forma de comunicar, con claridad y solvencia.
 
Pero también creo que en el gobierno local, deben extremarse los recaudos para que la transparencia se refleje en cada nivel y no exista la posibilidad de que ocurran episodios como la cuestionada compra de barbijos. Se apartaron del cargo a los mandos medios que autorizaron esa compra, pero es probable que nunca sepamos el nivel de involucramiento en este asunto de sus jefes políticos, de quienes los eligieron para el cargo y que continúan en los mismos.
 
No tiene que haber lugar para la corrupción, y no porque sea un momento difícil, sino porque en un gobierno que se autodefine como abierto y transparente, no puede haber oportunidad para que ningún vivo administre fondos públicos en beneficio propio. Es indignante, malicioso y doloso.
 
4. Qué áreas son para vos estratégicas en la gestión en la ciudad? Si tu partido gobernara, cuales reforzarías?
 
El Partido Renovador trabaja para ir posicionándose y poder desempeñarse en gestión legislativa, territorial y administrativa. Estamos trabajando con profesionales independientes de todas las áreas para poder contribuir a renovar la política, la gestión y los procesos electorales. 
 
Todos los que lo integramos, desempeñamos nuestra actividad privada, no estamos acostumbrados ni queremos vivir del Estado. Tenemos otra idiosincrasia y eso nos identifica, estamos para sumar y contribuir a que el Estado deje de ser “un elefante en un bazar”. En lo personal, sigo trabajando en mi profesión y me apasiona la política, a la cual le dedico todo el tiempo que puedo porque la entiendo como el motor de cambios importantes y profundos. Aspiro a ser legislador nacional y contribuir a esos cambios que mencionaba: la modernización educativa, sanitaria, previsional e impositiva.
 
5. Cómo ves el desarrollo de tu partido en la CABA a futuro y que aspiraciones tiene el partido?
 
Trabajamos políticamente para que al oficialismo de la ciudad  tenga una gestión exitosa, pero no somos obsecuentes con ellos, podemos disentir y defendemos nuestros principios. Uno de ellos es la tolerancia cero a la corrupción, la cual, de forma popular dejamos explicitada en el slogan de nuestra campaña 2017 cuando nuestro candidato, José Sanfilippo, nos acompañó con su frase “A los que roban, ¡garrote, garrote, garrote!”.  Nuestro partido tiene férreas convicciones y seguimos para adelante trabajando por una sociedad más justa, fraterna e inteligente.