Sube al 90% el acatamiento de la cuarentena en la Capital

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 21/03/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Aumentan las detenciones a quienes infringen el aislamiento obligatorio. El primer día rondó el 80%.

En el segundo día de la cuarentena total obligatoria, este sábado el acatamiento creció al 90% y tranquilizó a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires.

El primer día el acatamiento rondo entre el 75 y 80% según fuentes del gobierno de la Ciudad. Y la circulación de vehículos el 18%. Si bien los porcentajes no son del todo buenos para una cuarentena, desde el gobierno consideran que es mucho para el primer día de una medida tan severa en una ciudad de la magnitud de Buenos Aires.

En la Capital, la actividad en las calles decreció a medida que avanzó el día, aunque en los supermercados hubo largas colas.

Los principales nodos de conexión del transporte público estuvieron casi vacíos, con apenas un puñado de pasajeros que descendieron de las formaciones y con efectivos de la Policía de la Ciudad o la Federal que monitorearon los movimientos.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño recibió 116 casos solo en las primeras 12 horas del día, 99 de los cuales corresponden a episodios en los que las personas que eran advertidas violando la cuarentena se resistieron a la autoridad.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad, Sergio Berni aseguró que hubo 600 bonaerenses que no cumplieron con la cuarentena obligatoria que decretó el Gobierno. "Fueron notificados más de 600 ciudadanos, vía judicial, porque han infringido el artículo 205 del Código Penal", dijo en conferencia de prensa. El ministro explicó que hay 90 mil efectivos afectados a la seguridad en esta etapa de aislamiento obligatorio, mientras unos 10 mil se mantienen conforman una reserva.

En la provincia de Córdoba, el total de detenidos por incumplimiento de la cuarentena durante el viernes fue de 233 personas, sin embargo, la cifra actualizada llega a 310. El número de detenidos comenzó a crecer de forma sostenida y rápida con el correr de las horas y, de acuerdo a fuentes policiales se espera que la cifra siga in crescendo durante el día.

En Santa Fe, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, uso su cuenta de Twitter para informar sobre la detención de 198 personas por violar el aislamiento obligatorio

En el gobierno consideran que la entrada al fin de semana largo hace que disminuya la actividad y ayuda a que las personas permanezcan en sus hogares. Ahora el desafío estará enfocado en el próximo miércoles, cuando termine el feriado y vuelva la actividad. Ahí se verá el éxito del confinamiento obligatorio.

 Al inicio de la segunda jornada del aislamiento obligatorio el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, reafirmó que "el gobierno nacional no permitirá el incumplimiento del aislamiento preventivo" y exhortó a los argentinos a "quedarse en casa".

En la tarde del viernes, Cafiero recorrió en helicóptero los anillos de seguridad establecidos por el Ministerio de Seguridad en la ciudad de Buenos Aires y el área Metropolitana, junto a la titular de esa cartera, Sabina Frederic; su par de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba

Este sábado, autoridades nacionales, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad supervisaron los operativos en el Puente Pueyrredón (Avellaneda) para garantizar que las personas cumplan el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

"Estamos intensificando los controles", dijo en el lugar Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, que llegó junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe Diego Santilli.

www.lapoliticaonline.com