"Siempre voy a estar dispuesto a dialogar con el Gobierno Nacional", Larreta y el mensaje a Alberto.

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 01/03/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

En la apertura de sesiones, Horacio Rodríguez Larreta llamó al diálogo y al consenso para seguir transformando la Ciudad.


Acompañado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri, resaltó con respecto a la educación que “una vez más, y gracias al diálogo con los docentes, mañana empiezan las clases en Buenos Aires”, y celebró: “Es también gracias al diálogo que hace años logramos hacer de los 180 días de clases un objetivo alcanzado y superado”.

Una de sus primeras frases estuvo dirigida al presidente Alberto Fernández. “Siempre voy a estar dispuesto al diálogo con el Gobierno nacional y con el de la Provincia”, aseguró.

Además dijo: “Yo estoy al servicio de los vecinos y gracias a por acompañarme y volverme a elegir”.

Y agregó: “Para seguir construyendo la Ciudad necesito de ustedes”.

Del plan lanzado por el Gobierno porteño para construir 54 escuelas nuevas, 40 ya están terminadas, 6 abren en marzo, 4 en abril y las restantes finalizarán en los próximos meses.

“De las 54, 30 tienen sala de 3. Nunca antes se habían construido tantas escuelas en un solo mandato. Son más de 9.000 vacantes que estamos sumando al sistema educativo de Buenos Aires”, explicó Rodríguez Larreta.

En esa línea, aclaró que en los últimos años se consolidó “la incorporación de tecnología en las aulas desde sala de cinco” y se lanzó “la Secundaria del Futuro, que ya funciona en 44 escuelas”.

Asimismo, y en función de que incorporen desde chicos los saberes del futuro, sostuvo que trabajarán “para que todas las escuelas públicas de la Ciudad enseñen robótica y programación desde sala de cinco”.

También este año se extenderá la Secundaria del Futuro, al pasar de 44 a 66 secundarias, con el objetivo de que para el 2023 el 100% enseñen con esta modalidad.

Del mismo modo, a partir de este 2020 los estudiantes de tercer año de las primeras 19 Secundarias del Futuro tendrán jornada extendida en Inglés y en Programación, sumando siete horas más de clase por semana.

Además, se priorizarán planes de mejora de la enseñanza en cuatro áreas del conocimiento que les permitan desarrollar a las y los estudiantes las capacidades que demanda el siglo XXI: Matemáticas, Ciencias, Idiomas y Pensamiento Computacional.

En relación a la vocación de los docentes, agregó: “Estamos convencidos de que para formar a los estudiantes del futuro necesitamos docentes del futuro. Por eso creamos la Universidad de la Ciudad, que jerarquiza la formación docente y le da rango universitario”.

Este año más de 20.000 docentes recibieron capacitaciones durante el mes de febrero, y en los últimos cuatro pasaron de 20 a 100 horas anuales de capacitación. Esto significa que cada uno de los profesores de nivel primario de la Ciudad recibe dos horas y media de capacitación por semana.

En relación a la temática Transformación e Innovación del espacio público, Rodríguez Larreta indicó: “En el 2015 nos comprometimos a sumar 110 manzanas de plazas y parques, poniendo especial foco en aquellos barrios que más necesitaban de nuevos espacios verdes”.

Así, se construyeron nuevas plazas por toda la Ciudad, como la Manzana 66 y el Parque de la Estación en Balvanera; el Parque Lineal en Almagro; el Parque Lineal Crámer y la Plaza Clemente en Colegiales; la Plaza República Federativa de Brasil en Recoleta; la Plaza Monroe en Villa Urquiza; el Parque Elcano en Chacarita; el Parque Ferroviario en Palermo; el Corralón de Floresta; el Paseo de la Costanera frente al Aeroparque; y el Parque del Bajo.

En las próximas semanas, y cuando se terminen las plazas que están sobre la trinchera del nuevo Paseo del Bajo, el compromiso de las 110 manzanas estará 100% cumplido.

“Quiero redoblar personalmente mi compromiso con los barrios en los que sé que todavía falta verde y contarles que ahora vamos a transformar otras 60 manzanas de la Ciudad para sumar verde en los rincones en donde es más necesario”, expuso Rodríguez Larreta.

De esta forma, el Gobierno porteño aprovechará los espacios que se ganaron debajo de los viaductos y se crearán, trabajando en equipo con el Gobierno Nacional, dos grandes parques en las Playas Ferroviarias de Palermo y Caballito.

En esa línea, aseguró que “en Devoto también se va a dar respuesta a otro pedido de los vecinos al mudar la cárcel a Marcos Paz y construir en su lugar una nueva plaza”.

Lo mismo sucederá en Parque Patricios, ya que la ex cárcel de Caseros se transformará en la nueva sede del Ministerio de Hacienda y en otra plaza para los porteños.

Con respecto al transporte, señaló: “Durante estos cuatro años transformamos la Ciudad con grandes avances que nos quedarán para beneficio nuestro y de las futuras generaciones”.

En este punto resaltó las obras del Plan Hidráulico, de los arroyos Maldonado y Vega y del Paseo del Bajo. “El Bajo dejó de ser un lugar de paso que todo el mundo quería evitar y se convirtió en un sitio que invita a quedarse y disfrutar”, declaró.

Además, subrayó los 29 pasos bajo nivel que se construyeron y los tres nuevos viaductos (el Mitre, el San Martín y la primera etapa del Belgrano Sur). Con esas tres obras el Gobierno porteño ya eliminó 27 barreras, incluidas las de Córdoba y Juan B. Justo y la de Sáenz y Perito Moreno, que eran las más complicadas. Además se abrieron más de 20 calles que antes terminaban en la vía.

“De cara al futuro tenemos otro gran desafío: eliminar todas las barreras del Tren Sarmiento para que el tiempo que los vecinos pierden lo ganen para hacer lo que más les guste”, puntualizó.

En relación a las obras del subte, el Jefe de Gobierno porteño señaló: “Lo recibimos con 0 vagones con aire acondicionado, y hoy ya tenemos el 72% de la flota con aire. Además sumamos 474 vagones que nos permitieron mejorar la frecuencia”.

En la actualidad, cinco de las seis líneas tienen una frecuencia de tres minutos promedio en hora pico, y se sigue trabajando para mejorar la de la Línea E, que es la que más inversión necesitaba.

De la misma manera, hizo hincapié en los corredores urbanos y explicó que se construirán otros tres: la segunda etapa del Metrobus del Bajo, uno sobre las avenidas Directorio y Alberdi, y otro Metrobus Transversal.

Por otro lado, mencionó que cree que “toda ciudad global debe enfrentar el desafío de avanzar hacia una movilidad más sustentable”, y aseguró que “la gran apuesta es la bicicleta”. El año pasado con el sistema Ecobici se llegó a 39 barrios con 250 kilómetros de ciclovías. Ahora el objetivo es seguir ampliando la red.

En cuanto a Seguridad y Convivencia, Rodríguez Larreta destacó al Instituto de Seguridad Pública, “del que cada año egresan entre 1.500 y 2.000 nuevos policías”. Asimismo, agregó: “Cumplimos el compromiso de que los agentes estén en la calle cuidando a los vecinos y previniendo el delito, y no detrás de un escritorio cumpliendo tareas administrativas”.

En los últimos cuatro años el Gobierno porteño aumentó la cantidad de agentes en calle y actualmente hay 19.757 oficiales distribuidos a lo largo de todos los barrios.

También se dotó a la fuerza de la mejor tecnología: 9.326 cámaras de seguridad, sistema de reconocimiento facial, lectoras de patente en los accesos a la Ciudad, cabinas de denuncias virtuales en todas las comisarías y el Mapa del Delito, con el que se pueden obtener estadísticas confiables. “Gracias a estos esfuerzos, en 2019 bajaron todos los delitos en la Ciudad”, reconoció.

Para seguir mejorando el desempeño de la policía, el Gobierno porteño duplicará el tiempo de formación de los cadetes para que reciban el mejor entrenamiento. Además, con los 2.000 que egresarán todos los años se alcanzará una cantidad de policías óptima para patrullar todos los barrios.

Del mismo modo, se duplicará la cantidad de cámaras y se llegará a las 20.000 en toda la Ciudad.

“También vamos a continuar con la transformación de las comisarías, construyendo nuevos edificios y dotándolas de la mejor tecnología”, anunció Rodríguez Larreta. Hoy la Ciudad cuenta con 15 comisarías comunales (las cuales centralizan la operación de la comuna) y entre dos y cinco comisarías vecinales por comuna (que la respaldan en sus tareas).

Ya están inaugurados el nuevo edificio de la Comisaría Comunal 1, en Retiro, y se están finalizando las obras en la 4 y en la 8. Asimismo, siguen avanzando los trabajos en las Comisarías Comunales 3, 9 y 10.

En lo referido a la temática Calidad de vida y Bienestar, Rodríguez Larreta dijo que “trabajar para mejorar la calidad de vida es impulsar políticas públicas que promuevan el bienestar físico, mental, emocional y social de los vecinos y vecinas”.

En esta línea, explicó: “Queremos hacer de Buenos Aires una ciudad que cuente con un sistema público de salud modelo, que estimule la alimentación saludable y la actividad física, que tenga una oferta cultural en todos los barrios y que incentive el encuentro en el espacio público para potenciar la vida en comunidad”.

Con respecto a Salud, resaltó el hecho de que todos los vecinos tengan “un centro de salud a no más de 15 minutos en transporte público de su casa”.

Este avance también ayuda a organizar mejor el Sistema de Salud, ya que para casos simples está el centro de salud y para casos más complejos el hospital. En el último año más de 700.000 vecinos se atendieron en un centro de salud.

El Gobierno porteño tiene estipulado construir otros tres centros de salud en Boedo, Lugano y Villa Luro.

Del mismo modo, ya hay más de un millón y medio de vecinos que cuentan con su Historia Clínica Electrónica, una herramienta que sirve para que los médicos accedan más fácil y rápido a las consultas y estudios previos de sus pacientes.

Por otro lado, Rodríguez Larreta hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo una vida sana: “Nosotros promovemos que las vecinas y vecinos busquen llevar una vida más saludable, tanto física como emocionalmente”.

Las Estaciones Saludables son el lugar ideal para informarse e incorporar hábitos que mejoren la calidad de vida. En los últimos cuatro años más de tres millones de vecinos visitaron una Estación Saludable para medir su talla, controlar su peso y asesorarse sobre cómo mejorar su alimentación.

Por eso, y para que todos adquieran estas prácticas desde chicos, el Gobierno porteño trabajará para que el 100% de las escuelas públicas promuevan hábitos saludables.

En relación a la Gastronomía y la Cultura, expresó que la Ciudad dispone de cuatro nuevos patios gastronómicos y tres mercados renovados, y que durante esta gestión se abrirán otros dos patios gastronómicos y un mercado, el de los Carruajes en Retiro.

“El vínculo de las porteñas y los porteños con la cultura es intenso. Hacemos y consumimos cultura todo el tiempo”, sostuvo Rodríguez Larreta, y destacó en este punto el Pase Cultural para los jóvenes, el Festival Internacional de Buenos Aires, la transformación del Centro Cultural Recoleta, la programación 2020 del Completo Teatral y el Teatro Colón, que exhibirá sus mejores escenografías y utilerías gracias a la construcción del Colón Fábrica en el Distrito de las Artes de La Boca, donde además se dictará la carrera de Artes Escenotécnicas.

En lo que respecta a Desarrollo Económico y Ciencia y Economía del Conocimiento, anunció: “Construiremos el Parque de la Innovación en Núñez, un campus que conectará a universidades, empresas, investigadores y emprendedores, dándoles un lugar específico en la Ciudad para que puedan desarrollar sus ideas, profundizar una investigación y hacer realidad sus proyectos. Además, el Parque estará conectado con Ciudad Universitaria”.

En estos últimos años el Gobierno porteño apostó al talento y a la formación de los emprendedores con programas, jornadas y capacitaciones para que aprendan, hagan crecer su proyecto y consigan un trabajo que los motive a seguir progresando. Con las Becas Potenciate, la Academia BA Emprende y la incubadora de proyectos IncuBAte se brindaron capacitaciones y asesorías a miles de jóvenes.

“Ahora nos comprometemos a ir por más. Durante esta gestión seguiremos acompañando y potenciando el talento de los vecinos con capacitaciones para 50.000 emprendedores y con más de 8.000 becas de formación profesional para jóvenes por año”, remarcó Rodríguez Larreta.

Además se profundizará la Expo Empleo, que garantizará que 12.000 jóvenes accedan a su primer trabajo durante los próximos cuatro años.

Con respecto al sector productivo, el Jefe de Gobierno porteño sostuvo que “se seguirá acompañando a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), que son sinónimo de trabajo y progreso”, y argumentó: “Las 200.000 PyMEs que funcionan en Buenos Aires generan siete de cada diez empleos”.

Del mismo modo, se seguirá potenciando el turismo. Actualmente Buenos Aires es el segundo destino más elegido para visitar de Latinoamérica, y el año pasado llegó al récord histórico de tres millones de turistas extranjeros.

En lo que refiere a Desarrollo Humano, Rodríguez Larreta manifestó que “hoy hay más de 11.000 chicos de entre 45 días y 3 años que asisten a alguno de los 76 Centros de Primera Infancia de la Ciudad, un espacio donde juegan, se alimentan y cuentan con el amor y el estímulo que necesitan para crecer y desarrollarse”.

El Gobierno porteño también dispone de la red de primeros meses, con la que se acompaña a las mujeres embarazadas y a los bebés recién nacidos y se garantiza, desde el Sistema de Salud, las siete consultas perinatales correspondientes. Gracias a estos esfuerzos, hoy la Ciudad tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia.

“Lo que estamos haciendo es construir juntos un camino de desarrollo que garantice el acceso a los servicios básicos, a la vivienda, a la educación, a la salud, a la seguridad y al disfrute para todos”, destacó.

La transformación del Barrio 31 es un ejemplo. En estos años se transformó la vida de los 40.000 vecinos que viven allí con la construcción y el arreglo de los departamentos y la incorporación de plazas y parques, dos Centros de Salud y dos Polos Educativos, el Mugica y el María Elena Walsh. Junto a este último, desde el 10 de enero está funcionando el nuevo Ministerio de Educación de la Ciudad.

“Lo mismo está sucediendo en el Barrio 15, que es otro gran ejemplo de esta transformación”, dijo Rodríguez Larreta, y apuntó: “Ahora es conocido por la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y las 1.200 personas que van todos los días a trabajar al barrio también están generando un cambio positivo para todos los vecinos de la zona”.

El Barrio 15 antes era conocido por el edificio del Elefante Blanco, uno de los símbolos de la desidia, el abandono, la falta de planificación y la mala política.

Al igual que en el Barrio 31 y en el Barrio 15, la Ciudad avanza con obras de infraestructura y servicios en Los Piletones, en el Barrio Fraga, en la Cuenca Matanza – Riachuelo, en el Barrio 21-24, en el Camino de Sirga y en Rodrigo Bueno, donde hace poco se inauguró un Patio Gastronómico que genera mucha trabajo y donde todos los fines de semana disfrutan miles de vecinos.

Además, a fines de marzo más de 1.000 familias estarán mudadas a la Villa Olímpica, un nuevo barrio en el sur de la Ciudad que es legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Del mismo modo, y en acuerdo con el Gobierno Nacional, ya están construidos 603 de los 711 nuevos departamentos en la vieja Estación Sáenz del Belgrano Sur, y ya se entregaron 426 de los 1.798 en la vieja Estación Buenos Aires.

Por otra parte, ya se seleccionaron a 2.700 jóvenes en el Programa Primera Casa BA, que incluye las líneas de créditos Primera Casa Joven y Primera Casa Mujer.

Otro de los temas en los que el Jefe de Gobierno porteño puso especial énfasis fue el del Cambio Climático. “Quiero reafirmar mi compromiso en esta lucha. Buenos Aires es una ciudad con conciencia y responsabilidad ambiental, donde el gobierno y los vecinos trabajamos juntos para reducir el impacto del cambio climático”, indicó.

En los últimos cuatro años la Ciudad promovió la separación y el reciclado de la basura, prohibió las bolsas y las pajitas de plástico, puso puntos verdes en todas las comunas para recuperar aceite y materiales electrónicos, y cambió las luces de la Ciudad por luces LED, las cuales además de iluminar mejor y dar más seguridad duran más y contaminan menos. Así, se convirtió en la primera capital de América Latina con alumbrado público 100% LED.

Del mismo modo, en el barrio de Devoto ya funciona la primera escuela pública en inyectar energía a la red eléctrica gracias a los paneles solares instalados en su techo.

También anunció que se plantarán “100.000 nuevos árboles en todos los barrios”, ya que “mejoran muchísimo la calidad del aire porque absorben los gases contaminantes que causan el calentamiento global”.

Por otro lado, en relación a Igualdad de Género y Diversidad, Rodríguez Larreta manifestó: “Somos una Ciudad abierta, plural y diversa, que sigue avanzando hacia una mejor convivencia entre todas las personas y hacia una mayor igualdad entre varones y mujeres”.

En estos años, el Gobierno porteño impulsó políticas públicas concretas para las distintas comunidades y organizó festivales en el espacio público que convocaron a miles de vecinos, como la semana del orgullo BA, Celebra las regiones y las fiestas de cada colectividad.

Asimismo, se logró cumplir con el compromiso de tener un Centro Integral de la Mujer en cada comuna: hoy ya hay 16 que acompañan a las mujeres que sufren algún tipo de violencia de género para que hagan la denuncia y sean asistidas por personal capacitado.

De igual forma, y en función de la estadística que marca que la mayoría de las mujeres fue acosada alguna vez en su vida, se lanzó la línea de acoso en el transporte público, al igual que la Línea 144, que funciona las 24 horas los 365 días del año y brinda información, contención y asesoramiento telefónico a mujeres víctimas de violencia de género.

En los próximos cuatro años el Gobierno porteño entregará 1.000 créditos para emprendimientos liderados por mujeres e incorporará 2.500 conductoras de transporte público. Del mismo modo, promoverá la capacitación de 5.000 mujeres en tecnología en función de que se preparen con las herramientas del presente y del futuro, y empezará a trabajar con más de 40 empresas líderes para que implementen medidas similares en sus compañías.

“La incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad es una fuerza imparable, y aunque sabemos que falta mucho nuestro compromiso con ellas es total”, explicó Rodríguez Larreta.

Por último, indicó que “hoy los vecinos nos exigen gobernar con ellos”, y completó: “Sepan que siempre van a encontrar en mí a un Jefe de Gobierno dispuesto a escucharlos y a trabajar para que todos vivamos mejor, ya que el diálogo es el punto de partida para encontrar consensos y avanzar en las transformaciones que nos cambian la vida”.

www.noticiasurbanas.com.ar