El primer indicador económico de la presidencia de Alberto Fernández arrojó una caída de las ventas minoristas en Navidad del 3% respecto al período de fiestas del año anterior, considerando las cantidades vendidas.
El informe realizado por CAME muestra un escenario negativo en los doce rubros relevados, destacándose las caídas de electrodomésticos y artículos electrónicos (-6,5%), librerías (-6,4%), joyería (-5,3%) y artículos deportivos (-4,3%).
No obstante, los artículos con mayor participación en las ventas totales como alimentos y bebidas, juguetería e indumentaria presentaron un menor retroceso, al descender un 1,3%, 1% y 3,2%, respectivamente.
En tanto, los videojuegos y productos de computación fueron el único rubro que se salvó de la merma, pero tampoco pudo registrar un crecimiento. Mantuvo sus ventas en igual nivel que en 2018.
Se trata de la tercera navidad de las últimas cuatro donde se observan caídas en las cantidades vendidas, aunque el descenso de este año fue bastante menor al 9% que se vio el año anterior.
En el desagregado del informe se ve una leve suba del 1,3% en las ventas online que no logró revertir los resultados generales ya que solamente representa en torno al 10% de las transacciones.
Por otro lado, el relevamiento muestra que el 53% de los comercios realizó ofertas y descuentos y que un 72% ofreció cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el costo del financiamiento.
"Más allá de los anuncios que prevén una mejora del consumo, eso todavía no está influyendo. El aguinaldo se fue en pagar deudas con comercios o en los pagos de la tarjeta de crédito que impidieron que eso vaya a un mayor consumo", explicó a LPO el economista en jefe de Elypsis, Martín Kalos.
lapoliticaonline.com