Bailarines y músicos del Teatro Colón reclamaron por mejoras laborales

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 20/12/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Bailarines y músicos del Colón reclamaron "Sueldos dignos" y "Dignidad laboral" después del final de la representación de la nueva edición del clásico del ballet  "Lago de los cisnes".

La irrupción de los artistas con pancartas en el teatro lírico más importante de Latinoamérica, en medio de una velada de gala, sorprendió a los asistentes que este martes colmaban el Colón.
 
La protesta de los artistas recibió algunos reproches de un sector de la exclusiva platea, pero también el interés y la simpatía de otras zonas del público. 
 
Además del reclamo salarial, la protesta dejó al descubierto internas y negocios de los directivos de Colon, según pudo confirmar LPO.
 
El reclamo ocurrió cuando la función había terminado y cosechó aplausos y silbidos del público. Desde el teatro destacaron que se trata únicamente de una negociación y que no existe un conflicto.
 
Exclusivo: El negocio detrás de los conciertos "populares" en el Teatro Colón
 
El Colón tiene un presupuesto anual de 2000 millones de pesos, casi un 30% del total del Ministerio de Cultura que conduce Enrique Avogadro. Sus gerentes, que son funcionarios políticos, tienen salarios de entre 120 mil y 180 mil pesos, pero las remuneraciones al personal de planta son mucho menores.
 
 
Según aseguraron a LPO en el Colón existe una enorme disparidad de sueldos entre los empleados de planta permanente y los funcionarios contratados. Un "concertino", máxima autoridad artística sobre el escenario con décadas de experiencia y altísima responsabilidad, puede llegar a 70 mil pesos, el mayor sueldo para un empleado de planta.
 
Los gerentes del Teatro Colón, que son funcionarios políticos, cobran entre 120 mil y 180 mil pesos. Pero los artistas tienen una media salarial de 40 mil pesos y muchos contratados como "refuerzo artístico" que trabajan a la par de los bailarines del cuerpo, no llegan a los 20 mil pesos.
 
La media salarial está en 40 mil pesos, pero los contratos de "refuerzo artístico", que muchas veces trabajan a la par de los bailarines del cuerpo, en muchos casos "no llegan a los 20 mil pesos por mes", aseguraron a LPO fuentes del teatro. "Con la suba del dólar se disparan los contratos con artistas extranjeros y los insumos, pero la variable de ajuste son los sueldos de los trabajadores", aseguró a LPO un empleado del teatro.
 
"Queremos una verdadera recomposición salarial, no bonos ni pagos extra, una recomposición del salario en blanco", relató a LPO otro trabajador del Colón.
 
El mexicano Enrique Arturo Diemecke, director General Artístico y de Producción del Teatro Colón, es ajeno a estos vaivenes de la economía. Como ocurrió en otras oportunidades, se decidió que tuviera dos direcciones rentadas a su cargo.
 
En este clima enrarecido, la secretaria Legal y Técnica del teatro será reemplazada un funcionario de confianza de Horacio Rodríguez Larreta. La cesantía guardaría relación con una serie de "desmanejos" en los que habrían incurrido en los últimos años.
 
lapoliticaonline.com