La Ciudad ofrece programas de capacitaciòn gratuita para ingresar al mercado laboral

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 12/12/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Apuntan a mejorar la preparación profesional para insertarse en el mercado y se ofrecen talleres basados en oficios. También hay capacitaciones para adolescentes. Se incluye el listado de cursos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aire​s ofrece una serie de cursos gratuitos tendientes a mejorar la formación de aquellos que quieren ingresar al mercado laboral, por los que alrededor de 80.000 personas por año consiguen capacitarse en oficios o especializarse en el terreno profesional, a través de cursadas bimestrales, cuatrimestrales o anuales.
 
Estas capacitaciones se canalizan a través de dos programas, Formación Profesional y Educación No Formal. Son más de 4.300 cursos los que se dictan, en centros oficiales distribuidos en varios puntos de la Ciudad, en los que se desarrollan “enseñanzas académicas con conocimientos del trabajo y la producción” para mejorar la potencialidad de los vecinos en la búsqueda de trabajo.
 
Además, el GCBA también ofrece "instancias para la inclusión socioeducativa de las personas" y se acompaña "a jóvenes y adultos en la construcción de su futuro educativo y laboral.
 
El programa “Jornada extendida con formación profesional” apunta a que estudiantes de cuarto año de las escuelas secundarias de la Ciudad “amplíen su desarrollo personal y laboral, a través de cursos de oficios digitales de Formación Profesional”. Son cursos cuatrimestrales, de tres a seis horas semanales, y todos “cuentan con una modalidad práctica, orientada a la experiencia concreta".
 
En ello se ofrecen capacitaciones en diseño gráfico y web, marketing digital, impresión 3D, auxiliar periodista de radio, edición de audio digital, operador de sonido y turismo, entre otras opciones. Los cursos se dictan en los distintos Centros de Formación Profesional (CFP) distribuidos en diferentes puntos de la Ciudad. Para más información, escribir al correo electrónico [email protected], o bien llamar al teléfono 4323-9350, interno: 1186.
 
Pero también hay espacios para jóvenes de 16 a 18 años “que nunca hayan realizado el secundario, no lo hayan cursado por más de un año o que hayan repetido al menos dos veces”. En estos talleres se brindan cuatro títulos de bachilleratos profesionales, con orientaciones en mecánica automotriz, energía eléctrica, gastronomía e informática. Son presenciales, hay tres turnos disponibles y la inscripción es presencial en los siguientes CFP:
 
N°1 (Río Cuarto 1993, Barracas) - Tel: 4301-8618
 
N° 4 (Carhué 2970, Mataderos) - Tel: 4687-1719
 
N° 6 (Avenida Asamblea 153) - Tel: 4922-3683
 
N° 7 (Ramsay 2250) - Tel: 4783-8725
 
N° 10 (Rivadavia 1445) - Tel: 4384-9840
 
N° 34 (Quinquela Martín 1171) - 4303-1839
 
Se solicitan informes personalmente en Bernardo de Irigoyen 272, 1° piso; en el teléfono 4323-9350, internos 1109 y 1110, o en el mail [email protected]
 
Cursos de Formación Profesional
Se trata de capacitaciones gratuitas dirigidas a mayores de 18 años, en las áreas de informática y programación, imagen y sonido, energías renovables, electricidad, construcciones, mecánica automotriz y gastronomía, entre otras. Se dictan en 58 Centros de Formación Profesional ubicados en toda la Ciudad. Aunque son gratis, algunas instituciones pueden solicitar un bono contribución que no es obligatorio pagarlo.
 
Para la mayoría de los cursos se requiere de la educación primaria completa, aunque también hay casos de cursos más avanzados por los que ya se solicita tener el secundario terminado. Así sucede en los cursos de camarógrafo, editor audiovisual, formación del supervisor en gestión de la producción, liquidación de haberes y reparación de heladeras comerciales y aire acondicionado.
 
También se puede pedir una especialización previa, como sucede en estos casos:
 
Ayudante de contaduría (perito mercantil o auxiliar de contabilidad aprobado).
 
Cerrajería computarizada (curso aprobado de cerrajería).
 
Computación para secretarias y oficinistas i (módulo aprobado de sistemas informáticos).
 
Diseño asistido por computadoras ii (tener aprobado diseño asistido por computadoras i o conocimientos equivalentes).
 
Diseño asistido por computadoras iii (tener aprobado diseño asistido por computadoras ii o conocimientos equivalentes).
 
Herramientas informáticas de gestión contable (conocimientos contables y de sueldos o examen de articulación) Instalaciones telefónicas domiciliarias (conocimientos de telefonía).
 
Instalación de ascensores (conocimientos básicos de electricidad y electrónica).
 
Instalador y reparador de redes hfc (conocimientos básicos de electricidad y matemática, operaciones de aritmética, informática básica e internet).
 
Introducción a la administración de redes informáticas bajo sistema operativo Linux (conocimientos mínimos de informática e internet).
 
Leyes laborales (curso aprobado liquidación de haberes).
 
Marketing de servicios profesionales para el administrador de consorcios (curso aprobado administración de consorcios y propiedad horizontal).
 
Modelado 3d (módulo aprobado de sistemas informáticos).
 
Operador de imágenes digitales (conocimiento de habilidades básicas en la operación informática).
 
Redes de voz sobre ip (conocimientos mínimos de informática e internet).
 
Reparación de electrodomésticos (conocimientos de electricidad básica).
 
Retoque fotográfico por computadora (conocimientos básicos de informática).
 
Seguridad informática i (conocimientos mínimos de informática e internet)
 
Serigrafía (tener aprobado el curso serigrafía básica)
 
Telefonía ip bajo sistemas de código abierto (conocimientos mínimos de informática e internet).
 
Telefonía (conocimientos básicos de electricidad y electrónica).
 
Tratamiento y retoque de imágenes digitales (conocimientos de programas de diseño gráfico que serán evaluados en un test de nivelación previo).
 
Técnicas de drenaje linfático manual (estética corporal aprobado).
 
Además, hay capacitaciones correlativas por las que se exige haber finalizado primero la etapa anterior antes de inscribirse, como pueden ser los casos de idiomas.
 
Los informes se piden en Bernardo de Irigoyen 272, 1° piso, al teléfono 4323-9350 (interno 1109) o al correo electrónico [email protected]
 
También existe la posibilidad de solicitar la exención de pago en cursos que dictan entidades privadas y tienen convenio con el GCBA. Son los llamados Trayectos Formativos, que cuentan con validez nacional y diseñaron para las áreas de informática, programación, administración y gestión, imagen y sonido, climatización y refrigeración, textil e indumentaria y gastronomía.
 
Los informes se requieren en Bernardo de Irigoyen 272, 1° piso, al teléfono 4323-9350 (interno 1109) o al mail [email protected]
 
Cursos de Formación Profesional by Facundo De Palma on Scribd
 
 
Los cursos de Educación No Formal Se trata de capacitaciones y talleres bimestrales, cuatrimestrales o anuales. El correo electrónico de contacto es [email protected] 
 
clarin.com