Vuelven las fotomultas en avenida General Paz por el aumento de siniestros viales

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 02/12/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Las cámaras de la avenida General Paz vuelven a funcionar desde este domingo. Así lo dispuso el Gobierno porteño, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en una autopista que el año pasado tuvo la mayor cantidad de víctimas fatales por siniestros viales de Buenos Aires.

Los seis dispositivos controlarán la velocidad en distintos puntos de la traza, donde la máxima permitida es de 80 kilómetros por hora, excepto desde Libertador hasta Acceso Norte, donde es de 100 km/h.
 
"De cada diez siniestros viales ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, en seis el principal factor es el exceso de velocidad. La incorporación de cámaras permite mejorar el control, que es una las herramientas clave para generar cambios de hábitos en los conductores", aseguró Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura del Gobierno porteño.
 
En 2018, según datos oficiales, en la General Paz hubo 16 víctimas fatales. El número representó un 11% del total de víctimas viales que se registraron en la Ciudad (los muertos fueron 147).
 
Respecto del promedio de los años previos, hubo una disminución del 28,26% de las víctimas en las autopistas, mientras que en la General Paz hubo una suba del 14,29%. De acuerdo a las estadísticas oficiales, en 2015 se registraron 10 siniestros fatales; en 2016, 15; en 2017, 17, y en 2018 hubo 16.
 
Otra característica que se repite en la avenida que separa a la Capital Federal de la Provincia de Buenos Aires es que la mayor parte de los siniestros fatales ocurre entre las 2 y las 8, es decir, de madrugada. Y el patrón se repite desde el viernes por la tarde hasta el lunes a la mañana.
 
Las cámaras, si bien no son la solución del problema, actúan con carácter disuasorio, según los expertos. Que también exigen mayores controles en las colectoras y en los ingresos y egresos a la avenida.
 
La General Paz es utilizada por más de 300.000 vehículos por día. Las fotomultas se empezaron a realizar en 2011. Pero hace dos años se dejaron de usar. Según explicaron en la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad, “las cámaras preexistentes fueron retiradas para realizar la obra de ensanche de la General Paz. Para volver a ponerlas se tuvo que firmar un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad”.
 
En mayo también se explicó que "estaba pendiente una homologación", pero los equipos ya estaban colocados. La General Paz ofrece otra particularidad: las obras de infraestructura son obligación del Estado Nacional, la avenida está dentro de la concesión de Autopistas del Sol -que gestiona la Panamericana-, y aunque divide Provincia de Capital, es el Gobierno porteño la autoridad de aplicación en materia de seguridad vial.
 
Las multas por exceso de velocidad varían según en cuánto se haya superado la máxima: si se viola el tope en hasta 40 km/h, la sanción es de 150 Unidades Fijas, lo que a valores actuales se traduce en $ 3.210.
 
Si el exceso es de entre 40 km/h y 140 km/h, la multa es de 250 UF, o sea $ 5.350. La sanción se duplica si el infractor es el conductor de un vehículo de transporte público.
 
Si se circula a más de 140 km/h, la sanción puede ir desde $ 8.560 (400 UF) hasta los $ 85.600 (4.000 UF). Esta última es la multa más cara entre todas las que existen en la Ciudad, pero sólo se aplica para los conductores reincidentes que muestren una total falta de respeto a la norma, o sea en los casos gravísimos.
 
clarin.com