Dos nuevas encuestas plantean escenarios distintos en Ciudad para la primera vuelta

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 08/10/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Clarín accedió a dos nuevas encuestas que suman interrogantes. Una asegura que Larreta se encaminaría a un triunfo sin revancha. Otra reperfila el escenario para un mano a mano en noviembre.

Uno de los trabajos es de CB Consultora, una firma con origen en Córdoba que pronosticó con acierto la elección provincial y también tuvo un buen vaticinio para la primaria de este fin de semana en Salta. Su última medición porteña, con proyección de indecisos, lo pone a Larreta en un lugar inmejorable: 52,4%.
 
Otro de los sondeos es de Proyección, una de las que mejor pronosticó la reciente PASO en la Ciudad. En su caso, se inclinan por una pelea con probable segunda vuelta: ni cuando lo miden solo ni cuando lo hacen con "boleta completa", pegado a Mauricio Macri, Larreta llega a la mitad más uno. 
 
El arrastre de los candidatos presidenciales es, justamente, uno de los temas clave. Ya hubo un parámetro en las primarias del 11 de agosto, en las que Larreta sacó más votos que Macri y Lammens menos que Alberto Fernández.
 
Para el jefe de Gobierno, cada voto a favor vale oro. En las PASO consiguió el 50,67% de los votos afirmativos, que le garantizarían el triunfo sin balotaje, contra un 34,62% de Lammens. Pero el escenario ahora cambia.
 
- Por un lado, sólo quedan cuatro de los ocho candidatos que hubo en agosto: además de Larreta y Lammens, pasaron el filtro Matías Tombolini, de Consenso Federal; y Gabriel Solano, del Frente de Izquierda. Entre los cuatro que quedaron afuera, en agosto juntaron 2,5 puntos. ¿Quién se los llevará ahora? Parece poco pero puede ser mucho teniendo en cuenta lo estrecha que viene la pelea.
 
- Además, en las primarias hubo récord de voto en blanco: superó los 8 puntos. ¿Se repetirá? Por lo pronto, Larreta salió a buscar el apoyo de dos espacios que juntaron más de 4 puntos en la Ciudad en sus respectivas categorías sin llevar candidato a jefe de Gobierno: por un lado, el presidencial José Luis Espert; y por el otro, la Democracia Cristiana, que presentó postulantes legislativos. Se descuenta que parte del voto en blanco en las PASO provino de allí.
 
CB Consultora: Larreta, cerca de ganar en primera vuelta
Caba Encuesta Octubre CB Consultora
Es un sondeo de 656 casos, online, a través de teléfonos celulares, relevados el 1 y 2 de octubre y con un margen de error de +/- 3,8%.
 
Plantea dos escenario de intención de voto. Con blancos e indecisos, y sin blancos y con los indecisos proyectados. Los mide a los candidatos por separado, sin sus referencias presidenciales.
 
- En el primer caso, Larreta puntea con 48,7%, seguido por Lammens con 35,9%, Tombolini con 3,4% y Solano con 2,7%. Completan 3,2% de blancos y 6,1% de indecisos.
 
- En el segundo caso, Larreta sube a 52,4%, Lammens a 38,3%, Tombolini a 5,6% y Solano a 3,7%.
 
El mapa de gobernadores para el nuevo presidente, con más peso del PJ
Mirá también
El mapa de gobernadores para el nuevo presidente, con más peso del PJ
Estas son las conclusiones que destaca el informe:
 
- "Horacio Rodríguez Larreta reduciría su ventaja sobre Matías Lammens con respecto a las P.A.S.O., pero ganaría en primera vuelta con el 52,4% de votos afirmativos".
 
- "El 73,4% de los encuestados confirma que irá a votar el próximo 27 de octubre, mientras que el 7,9% sostiene que no le interesa ir a votar". 
 
- "Se concreta la tendencia hacia el voto útil y la hiperpolarización. Tanto La fórmula Larreta - Santilli (52,4%) como la fórmula Lammens - Marziotta (38,3%) mejorarían su performance electoral, en detrimento del resto de las fórmulas que participan".
 
La novia de Alberto Fernández ya se prueba el traje de primera dama: "Soy una persona de acción"
Mirá también
La novia de Alberto Fernández ya se prueba el traje de primera dama: “Soy una persona de acción”
- "El 8,9% confirma que cortará boleta en las próximas elecciones de octubre".
 
-El 36,8% de los que dicen haberlo votado a Matías Tombolini en las P.A.S.O. planea no volverlo a votar en octubre".
 
- "El 8,2% que dice no haberlo votado a Horacio Rodriguez Larreta en las P.A.S.O., sostiene que ahora si lo votaría, lo cual corresponden casi 4 puntos extra con respecto a las elecciones de agosto".
 
Proyección: Lammens, cerca de forzar el balotaje
Caba Encuesta Octubre Proyeccion
Es un sondeo de 400 casos, online, relevados entre el 25 y el 29 de septiembre, y con un margen de error de +/- 4%.
 
Se trata de la segunda medición porteña de Proyección luego de las PASO y de cara a octubre. Tanto en la primera como en la más reciente, plantea tres escenarios: "boleta corta" (candidatos a jefe de Gobierno solos), "boleta completa" (sumando los presidenciales) y "balotaje" (entre Larreta y Lammens).
 
- En el escenario de "boleta corta", en la última medición, Larreta queda a apenas 1,4 punto de ganar en primera vuelta, con el 48,6% (sube 0,3% respecto a la primera); Lammens tiene 38,7% (0,6% más que en la anterior); Tombolini 7,3% (sube 1,3%); Solano 2,1% (sube 0,2%); y 3,3% de indecisos (bajan 2,4%).
 
Caba Encuesta Octubre Balotaje Proyeccion
- En el de "boleta completa", con Macri, el jefe de Gobierno se aleja de la posibilidad de evitar la segunda vuelta, ya que cae a 45,4% (2,2% menos que en la anterior medición); mientras que Lammens, con Fernández, sube casi un punto, de 38,9% a 39,8%. Completan Tombolini con Lavagna en 7,5% (5,5% medía en la previa) y Solano con Del Caño queda en 1,1% (1,9% en la anterior). Los indecisos pasan de 6,1% a 6,2%.
 
- En el de "balotaje", Larreta mantiene una ventaja considerable en el último sondeo: 50,7% a 40,5%, con 8,8% de indecisos. En la anterior medición, los números eran 51,9% a 42,9% con 5,2% de indecisos.