Ministro Franco Moccia: "Todo lo que hicimos en el sur es social"

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Publicado: 07/10/2019
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Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, está convencido de que Horacio Rodríguez Larreta ganará la reelección en la primera vuelta. Confía en la percepción de los vecinos de la gestión durante los últimos cuatro años, aunque admite que la situación económica “no es fácil”.

¿Cree que la crisis económica tuvo impacto en los resultados de la elección en la Ciudad?
 
La elección en la Ciudad fue buena. Sin dudas. Esto es consecuencia de la transformación histórica, por haber logrado desafíos que no se hacían, como mejorar el sur y urbanizar los barrios carenciados. Me parece que la gente reconoce eso. Y la verdad es que a nosotros nos da entusiasmo, creemos que podemos hacer una elección aún mejor.
 
-¿Entonces no cree que haya posibilidad de ir a un balottage?
 
Creo que no. De hecho, nuestra visión es que los porteños, incluso gente que no necesariamente está de acuerdo con nosotros desde lo ideológico, tiene una buena opinión de la gestión. Ven los espacios públicos y las obras hidráulicas. La obra del arroyo Vega va a estar habilitada completamente pronto y las mejoras van a afectar a muchos vecinos. Obviamente estamos en un momento que no es fácil desde lo económico, pero la gente sabe que estamos trabajando para mejorarles la vida. El transporte público, el subte, los metrobuses, las bicicletas. El éxito de las bicicletas es impresionante, no lo pueden creer ni las concesionarias. Ellos comparan el sistema con otras ciudades y en Buenos Aires es cuatro veces más usado que la segunda ciudad donde más se usa.
 
-¿Planean sumar puestos?
 
Llegamos a las 400 estaciones. Ya estamos casi en todos los barrios, pero siempre estamos reevaluando si podemos completar más el sistema. Nos pasa que muchas empresas quieren que pongamos estaciones frente a las oficinas. Tal vez esta es una oportunidad de expandir la red de bicicletas con apoyo privado.
 
-¿Y más allá de la General Paz?
 
Regulatoriamente es un lío.
 
 
-¿Cuál es el principal hito del gobierno de Larreta en términos de desarrollo urbano?
 
El cambio en el transporte público, el foco en mejorarlo para todos los porteños y para todos los bonaerenses que entran. Primero con el tren, en conjunto con el gobierno nacional; después con la eliminación de las barreras; con los colectivos y el control de llegadas con los puestos en las principales paradas y con la nueva app. Estamos poniendo el equipamiento en todas las líneas, una por una, y esto nos permite controlarlos. Sabiendo dónde está cada colectivo también podemos controlar la calidad del servicio. Este es un tema importante, para que no tengas que ir a esperar a la parada, por ejemplo, de noche. Incluso es importante desde el lado del género.
 
 
-¿Presionaron el acelerador con esta medida de cara a las elecciones?
 
Estamos trabajando en esto todos los días.
 
-Lidera una cartera que tuvo prioridad en este gobierno. Pero las críticas de la oposición se basan, justamente, en que se le dio más importancia a las mejoras urbanas que a las sociales. ¿Coincide?
 
En estos cuatro años inauguramos 54 escuelas, de las cuales 38 están en el sur. Todo lo que hicimos en el sur es social: en términos de urbanizar los barrios, de llevar las oficinas del gobierno de la Ciudad a Parque Patricios o a La Boca. El mes próximo empezamos a construir un nuevo edificio de la ciudad en Parque Patricios, que va a ser el Ministerio de Economía y Rentas (Agip). Estuvo la obra de la Villa Olímpica. Y está la obra gigantesca de Aysa, la obra de cloacas más importante de la ciudad en 70 años. Todo esto es en el sur. Antes todos hablaban del sur, pero nadie hacía nada. Y la gente del sur lo ve, lo percibe y lo valora.