Santiago Otamendi expuso su candidatura para el Tribunal Superior de Justicia en la Legislatura

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 20/05/2019
   SIGUIENTE  >>

Los candidatos a ocupar las vacantes del Tribunal Superior de Justicia y a Fiscal General del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de la Ciudad expusieron su candidatura en la Legislatura porteña.

El viernes por la tarde se realizaron las audiencias públicas para tratar las postulaciones propuestas por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta en el Salón Dorado de la Legislatura. La primera en exponer fue Marcela de Langhe, quien reconoció que esta postulación “es alcanzar una meta y un altísimo honor”. Posteriormente efectuó un recorrido por su trayectoria profesional y académica. No recibió ningún pedido de impugnación.

Después fue el turno de Santiago Otamendi. El actual secretario de Justicia de la nación también realizó un extenso raconto de su carrera en el ámbito judicial y agradeció la postulación.

Otamendi recibió pedidos de impugnación por parte del CELS, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Memoria Activa y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales. Las objeciones giraron en torno a sus antecedentes académicos y su desempeño en la causa AMIA.

Paula Litvachky, del CELS, sostuvo que “el candidato no cumple con los requisitos” para ocupar el lugar dentro del TJS, entre ellos el de autonomía respecto del poder gubernamental, y cuestionó “ser parte medular del Gobierno nacional y porteño al punto de verlo salir a participar de timbreos durante época de campaña”.

Por su parte, Diana Wassner, de Memoria Activa, vinculó a Otamendi con “maniobras para intentar salvar a dos imputados” en el marco del juicio que investigó la responsabilidad penal de los ex fiscales de la causa AMIA, Eamon Mullen y José Barbaccia, acusados de desviar la investigación del atentado terrorista el marco del juicio que los condenó.

Durante el juicio ambos habían recibido el apoyo del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Luego llegó el turno de la audiencia por el Fiscal General y subió al estrado Juan Bautista Mahiques. En su exposición, además de la enumeración de sus antecedentes profesionales anunció que, en caso de ser designado, su gestión tendrá como ejes principales el combate al “narcotráfico y la violencia de género”.

Mahiques también tuvo pedidos de impugnación. Los mismos partieron del CELS, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales. Los reparos fueron en conjunto y destacaron que “se perdió la oportunidad de que el puesto lo ocupe una mujer con perspectiva de género”.

De las audiencias participaron los diputados Eduardo Santamarina, Agustín Forchieri, Daniel Presti, Natalia Fidel, Marilú González Estevarena, Facundo Alvarez Palma, Claudio Romero, Paula Villalba (VJ), María Rosa Muiños (BP), Javier Andrade, Mariano Recalde (UC), Juan Nosiglia, María Inés Gorbea (SM), Marcelo De Pierro (MC) y Sergio Abrevaya (GEN).

Posteriormente a las audiencias, se efectuó la reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Ética Pública. La misma se desarrolló en el Salón Alfonsín y se firmaron los dictámenes sobre las postulaciones mencionadas.

Ahora las designaciones deberán ser tratadas en el recinto para lo que se convocará oportunamente a una sesión especial. De la reunión participaron los legisladores Eduardo Santamarina, Agustín Forchieri, Daniel Presti, Natalia Fidel, Facundo Alvarez Palma (VJ), María Rosa Muiños (BP), Javier Andrade, Mariano Recalde (UC), Juan Nosiglia (SM) y Sergio Abrevaya (GEN).

noticiasurbanas.com.ar