El programa Potenciate capacitará a 10.000 jóvenes para empleos con alta demanda

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 01/11/2017
   SIGUIENTE  >>

Instituciones educativas, empresas y el gobierno porteño capacitarán a unos 10.000 jóvenes de entre 18 y 29 años de todo el país en los empleos que más demanda el mercado laboral y que no fueron tan requeridos durante la reciente Expo Empleo Joven realizada en mayo pasado.


El objetivo “es triplicar las más de 3.000 becas que se otorgaron este año desde el programa Potenciate ( potenciate.buenosaires.gob. ar ), financiadas íntegramente por las propias empresas que destinaron 17.125.000”, informaron fuentes del gobierno de la Ciudad.

“Potenciate es un plan que no para de crecer. Estamos generando miles de oportunidades de crecimiento personal con las becas de formación y las más de 3.000 oportunidades de trabajo ya concretadas. Queremos que todos puedan desarrollar al máximo su talento”, destacó Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño y a cargo del área responsable.

Pese a que durante la Expo Empleo Joven de este año las empresas ofertaron 11.000 puestos de trabajo, actualmente se concretaron solo unos 3.000 ya que no hubo jóvenes que contaran con los requerimientos para ocupar esos cargos.

“Con la última Expo quedó aún más claro el problema que enfrentamos: muchos de los jóvenes que buscan empleo no han terminado el secundario y, entre los que sí lo hicieron, siguen carreras como Abogacía, Arquitectura o Administración de Empresas que no son las que se están buscando en el mercado”, explicó a Télam Fabián Pereyra, director general de Políticas de Juventud del gobierno porteño.

Según indicó el funcionario, “el 60% de los 175.000 jóvenes que participaron de la última Expo viven en el provincia de Buenos Aires, donde cuatro de cada diez alumnos no termina el secundario, a lo que se suma la elección de carreras con baja demanda”.

A raiz de estos resultados se les propuso, tanto a las empresas como a las instituciones educativas, trabajar en la capacitación en nuevos empleos relacionados con tecnología, desarrollos web y servicios, mientras que el gobierno se comprometió a hacer entrevistas personalizadas a los postulantes y el seguimiento de cada uno de los casos.

“Lo que hicimos fue mostrarles la necesidad de generar herramientas de capacitación y formación. Nos sorprendió como muchas de las instituciones decidieron duplicar la cantidad de becas que habían ofrecido en un primer momento ante la gran convocatoria que tuvieron”, aseguró Pereyra.

Durante 2017, más de 146.000 jóvenes se anotaron en las convocatorias para becas de 73 especialidades de diferentes disciplinas como Tecnología, Administración, Salud, Gastronomía y turismo y Servicios.

Las más requeridas tuvieron que ver con la educación en Idiomas, en Tecnología (programación, frontend developer, animación 3D, base de datos, Google adwords y sistema Android, entre otras), en Medicina (extraccionista, consultor terapéutico, instrumentación quirúrgica y procedimientos en urgencias, entre otras) y en Gastronomía.

“La asignación de las becas estuvo íntimamente relacionada con atacar el segmento de los que más lo necesitaban, que son jóvenes que no estudian ni trabajan. Así se genera un mecanismo de respuesta para miles de jóvenes que no cuentan con otra oportunidad”, agregó el director de Políticas de Juventud.

El objetivo para las becas de 2018 es que, junto con las instituciones educativas, se sumen las empresas de modo que puedan dar prácticas que ayuden a los jóvenes a los que, muchas veces, no consiguen entrar a un trabajo por no contar con experiencia laboral previa.

“Queremos promover la inserción al mercado laboral a través de este tipo de iniciativas, que funcionen como nexo entre las demandas de las empresas y los jóvenes que buscan su primer empleo o mejorar el que tienen”, indicó Pereyra.

De cara a la Expo Empleo Joven 2018, la meta del gobierno es alcanzar los 250.000 jóvenes participantes y llegar a 300 empresas que ofrezcan 20.000 oportunidades laborales, casi el doble que las ofertadas en 2017.

“Ningún país de la región cuenta con una feria de empleo tan importante como esta. Tenemos muchas expectativas puestas en el año que viene. Queremos que los jóvenes conozcan los perfiles y carreras más demandadas por el mercado actual y que cuenten con las herramientas y oportunidades para ingresar al mundo laboral”, afirmó el funcionario.

Además de las becas, Potenciate también cuenta con un programa de apoyo al emprendedor gastronómico, de moda, de nuevos medios digitales y de otros rubros que participaron este año por premios de hasta $300.000 para financiar el inicio de su emprendimiento.

Fuente: noticiasurbanas.com.ar