Programa de becas gratuitas para capacitación e inserción laboral en hotelería y gastronomía

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 31/07/2017
   SIGUIENTE  >>

Muchos jóvenes se vuelcan a estudiar cocina u hotelería, con la ilusión de obtener un empleo en el corto plazo. Para paliar los efectos de la retracción de la demanda y generar oportunidades, la cámara del sector, la Subsecretaría de Trabajo y la Dirección General de Políticas de Juventud porteñas llevan adelante programas conjuntos de formación e inserción laboral.


El camino lo inicia la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la ciudad, a través de un programa de becas para alumnos de bajos recursos. “Este año se otorgaron 100 becas de estudio para el Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica (ISEHG). Se destinaron a estudiantes de pastelería, cocina, hotelería, gastronomía, panadería y barmanager, que sin esta ayuda no podrían haber estudiado”, explica Camilo Suárez, presidente de la entidad. En esta etapa, la Dirección General de Políticas de Juventud del GCBA cumple un rol central, ya que cofinancia las becas.

La segunda etapa del proceso tiene como protagonista a la Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Ezequiel Jarvis. Los jóvenes entre 18 y 24 años que buscan empleo comienzan el Curso de Introducción al Trabajo, para luego quedar dentro del listado de la población apta para ingresar a trabajar a través de un programa. Al mismo tiempo, la Subsecretaría acuerda con empresas que tienen proyectado incorporar a trabajadores y gestiona el ingreso a través del Programa de Inserción Laboral (PIL), que consiste en un incentivo económico de parte del salario del trabajador. Asimismo, hay otro Programa denominado Entrenamiento para el Trabajo (EPT), que consiste en prácticas calificantes en empresas que incluyen procesos formativos y el acompañamiento de un tutor. En este proceso también se prevé un incentivo económico para los participantes.

“Con la Asociación mantenemos un trabajo articulado constante, en todo el proceso que transitan los jóvenes en su búsqueda laboral. Los programas de empleo que brinda la Subsecretaría impactan en el universo de afiliados de muchos sindicatos y resultan hoy una herramienta fundamental en la inserción laboral. Es fundamental el trabajo articulado tanto con las empresas que son los que van a contratar a los jóvenes; como con los sindicatos, que son quienes tienen un conocimiento real y actualizado de la realidad laboral de cada sector. Y ese acompañamiento trasciende el objetivo de la inserción laboral sino que también trabajamos en la capacitación de los empleados que se encuentran trabajando”, explica Jarvis.

Para Verónica Sánchez, presidenta la Cámara de Restaurantes, “en un contexto de dificultades para el sector, nosotros vemos como muy auspicioso que el Gobierno porteño se involucre para la generación de empleo de los chicos. Además, hay otras herramientas que ya se han instalado, como una oficina de resolución de conflictos laborales que está funcionando muy bien, y otra de registro de rúbricas para garantizar el empleo en blanco, que son la muestra de que podemos trabajar bien en conjunto”.

Fuente: Clarin