Llega BAFICI, el Festival de cine independiente más importante de América Latina

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 04/04/2016
   SIGUIENTE  >>

BAFICI es el Festival de cine independiente más importante de América Latina, y es reconocido internacionalmente por su trascendencia. Se realiza todos los años durante el mes de abril en la Ciudad de Buenos Aires organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.


La venta anticipada de entradas arranca este lunes 4 de abril a través de la web en www.buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente en el Village Recoleta (Vicente López y Junín), en las boleterías ubicadas en Planta Baja, todos los días de 10 a 20 horas.

El valor de la entrada general $35, y para estudiantes y jubilados es de $ 25. Mientras que las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque Centenario y en el Centro Cultural Recoleta son gratuitas. El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala.

Este año, se realizará del 13 al 24 de abril con dirección artística de Javier Porta Fouz y una programación que trae el cine del mundo a la Ciudad, con más de 400 films de todos los continentes para todos los gustos y edades, de los cuales 81 son premieres mundiales, 11 internacionales, 44 americanas y 94 premieres latinoamericanas.

Entre sus novedades más destacadas, BAFICI exhibirá una importante selección de películas asiáticas, de las cuales 25 pertenecen a países de Extremo Oriente (Japón, China, Taiwan, Corea). Por otra parte, en esta edición del Festival tendrán su estreno en Buenos Aires las nuevas películas de AviMograbi (Betweenfences), Alexander Sokurov (Francofonia), Marco Bellocchio (Sangre de mi sangre), Michel Gondry (Microbe et gasoil), Julio Bressane (Garoto), Pere Portabella (Informe general II. El nuevo rapto de Europa), Mia Hansen-Løve (L'Avenir), Arturo Ripstein (La calle de la amargura) e Ira Sachs (Little Men), entre otros importantes nombres del cine contemporáneo

La apertura del festival será el 13 de abril con Le fils de Joseph (Francia, 2016), de Eugène Green, comedia magistral recientemente estrenada en el Festival de Berlín. Por su parte, la función de clausura será en el Teatro Gran Rivadavia con Miles ahead (Estados Unidos, 2015), de Don Cheadle, una biopic sobre uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz donde Don Cheadle actúa, escribe, produce y dirige.

El Festival estrena una nueva sección competitiva Latinoamericana con una selección de films frágiles y desafiantes a un tiempo, que rompen con el estereotipo de lo que en los grandes festivales europeos parece esperarse del cine latinoamericano (de hecho ninguno de estos films ha sido proyectado previamente en festivales del viejo continente). Además, la Competencia Internacional estará integrada por 18 films de los cinco continentes, la Competencia Argentina, con 16 títulos, Vanguardia y Género, con 25 títulos, Cortos y Derechos Humanos, ya no una competencia transversal sino individualizada, con 12 películas seleccionadas.

Panorama, la sección más grande del Festival, se renueva y diversifica a través de una organización temática para todos los gustos: desde arquitectura, cinefilia y pasiones diversashasta películas sobre hacerse grande (coming of age) y otras nocturnas, pasando por una selección orientada a la gastronomía.

También regresa el Baficito con un nutrido programa que incluye el reestreno con nuevas escenas de El Gigante de hierro (Brad Bird, 1999) y un foco por los 40 años de los Estudios Aardman que contará con la presencia de su director creativo, con una selección de cortos en donde se destaca la revisión de la serie Wallace &Gromit.

JURADOS OFICIALES

JURADO COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL
Giulia D’Agnolo Vallan
Graciela Borges
Héctor Soto
João Paulo Cuenca
Philippe Lesage

JURADO COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA
Nathan Fischer
Paz Lázaro
Pola Oloixarac
Roberto Doveris
Ross Lipman

JURADO CORTOS ARGENTINOS
Jazmín Stuart
Karl-Heinz Klopf
Lewis Bennett

JURADO COMPETENCIA OFICIAL VANGUARDIA Y GÉNERO
Alexandra Rojo
Che Sandoval
DaïchiSaïto
Pablo Conde
PennyLane
Roger Koza

JURADO COMPETENCIA DERECHOS HUMANOS
Joanna Lombardi
Leticia Jorge Romero
Nicolás Prividera

JURADOS NO OFICIALES
ACCA - (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)
Guillermo Courau
Daniel Cholakian
Javier Luzi
ADF - (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica)
Rogelio Chomnalez
Diego Roblado
Diego Russo
FEISAL - (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica)
Aldo Paparella
Dolly Pussi
Marcelo Trotta
FIPRESCI - (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)
Federico Karstulovich (Argentina)
Carlota Moseguí (España)
Raúl Ortiz-Mory (Perú)
SAE + EDA - (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales)
Leandro Aste
César Custodio Santos
Anabela Latanzio
SIGNIS - (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)
Miguel Ángel Agüero (Paraguay)
Florencia Raggi (Argentina)
Elisa Vidal (Argentina)